Más de 130 personas participaron de las jornadas de entrenamiento del CODES en General Acha

Más de 130 personas participaron de las jornadas de entrenamiento del CODES en General Acha
19 Diciembre, 2021 a las 15:00 hs.

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, y el subsecretario, Gustavo Vera, recorrieron las instalaciones del Hospital Angel Padre Buodo de General Acha y participaron de la Jornada de Soporte Vital Avanzado y Manejo Inicial del Politraumatizado Grave organizada por el CODES.

La actividad de formación y entrenamiento promueve la resolución interactiva de problemas con la modalidad de talleres en diferentes escenarios y el empleo de la simulación como herramienta que facilite el aprendizaje de los conceptos elementales y que permita adquirir destrezas y aptitudes a aplicar en situaciones de urgencias.

Esta  jornada permitió el encuentro y la capacitación de más de 130 participantes de la región, quienes concurrirán  en primera línea a brindar la asistencia en situaciones de emergencias y desastres. Todos ellos  involucrados en la respuesta a situaciones de emergencia como son personal de Salud,  bomberos, personal de Defensa Civil, promoviendo una respuesta organizada e interdisciplinaria.

Luego de recorrer la distintas estaciones de entrenamiento Kohan expresó “no tengo más que palabras de agradecimiento para cada uno de ustedes, es emocionante ver la dedicación de los instructores del CODES y la predisposición y el compromiso de cada participante. Es admirable  la conducta y actitud de los primeros respondedores en los  instantes en que acontece la emergencia, tienen una importancia crucial a la hora de salvar la vida de las personas que atraviesan  situaciones graves como un paro cardiorrespiratorio, un infarto o un caso de siniestralidad vial”.

En cuanto a la temática desarrollada en la jornada, Juan Barbero referente del CODES expresó “preparamos a nuestros equipos de respuesta para las emergencias más paradigmáticas que son el paro cardiorrespiratorio, muerte súbita y siniestralidad vial. En esta oportunidad se trabajó por la mañana lo que es manejo de la vía aérea y ventilación en el paro cardiorrespiratorio, compresiones, RCP de calidad, desfibrilación y drogas; dinámica del equipo de reanimación. Por la tarde se pudo hacer lo propio en el eje temático de politraumatizado, donde se trabajó la evaluación y manejo inicial de la víctima, y luego una serie de talleres que tenía por objetivo el entrenamiento para adquirir destrezas y habilidades para el manejo de las víctimas de siniestros viales, cuando se hacen extracciones de los vehículos, traslados (uso de dispositivos para hacerlo de una manera segura para la víctima).

Para finalizar Barbero comentó próximamente estas jornadas se llevarán a cabo en Uriburu (martes 21 de diciembre) y en Bernardo Larroudé el próximo miércoles 22 de diciembre.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: