volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desarrollo Social de General Pico: Incremento del 40% del presupuesto y ayuda a 300 familias para el pago del alquiler

Desarrollo Social de General Pico: Incremento del 40% del presupuesto y ayuda a 300 familias para el pago del alquiler
18 Diciembre, 2021 a las 11:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniela Cabrino, se refirió a la asunción de las nuevas funcionarias de la secretaría y realizó un balance de lo que fue el trabajo durante el año 2021.

En primer lugar Cabrino señaló que, ante la renuncia de María José Mendoza y Marisel Bejo, durante el transcurso de la semana asumieron sus reemplazantes. Cabe recordar que ambas funcionarias se desempeñaban en la secretaría de Desarrollo Social, que tiene a su cargo Daniela Cabrino. Bejo lo hacía como directora de Familia, mientras que Mendoza tenía a su cargo la Unidad Local de Niñez.

Las nuevas funcionarias son Gabriela Inés Hubert, será quien reemplace en sus funciones a María José Mendoza. Al tiempo que, quien hasta aquí había tenido a su cargo la Coordinación y Planificación de Programas Sociales, Ivana Pérez Santillán, remplazará a Marisel Bejo. 

En ese sentido, Cabrino manifestó “quienes estaban anteriormente tenían algunas cuestiones personales que les impedían seguir con el ritmo de trabajo que a veces una tiene dentro de estos espacios”.

Ivana Pérez Santillán es Licenciada en Trabajo Social y hasta el 2019 ejerció tareas profesionales como equipo técnico en la Delegación Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social. Desde diciembre de 2019 tuvo a su cargo la Coordinación y Planificación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico.

La promoción de Santillán al cargo de Directora de Familia, dejó vacante la coordinación y Planificación de Programas Sociales. Para reemplazarla en ese espacio, el Ejecutivo designó a la Asistente Social Patricia Vargas, quien hasta ahora trabajaba en el Servicio Social de Base del Barrio Carlos Berg.  

Presentación del presupuesto 2022 de la secretaria de Desarrollo Social

Al respecto, sostuvo “el trabajo que hicimos sobre el presupuesto fue el incremento que estaba propuesto desde la secretaría de Economía y en algunas partidas pensamos en aumentarlo un poco más, en otras menos, en función de las necesidades que estamos teniendo”.

Por lo que, afirmó que “claramente el área que corresponde a todo lo que es alimentos, subsidios, alquileres y demás, es el que mayor incremento ha tenido, teniendo en cuenta los valores de los servicios“. Según precisó, el incremento alcanza el 40%.

En tanto, manifestó que existen otras áreas que no pudieron funcionar durante la pandemia, como deportes o el área de juventud, que es necesario reactivar, ya que “son espacios que ofrecen distintas alternativas a niños, niñas y adolescentes”.

Así mismo, aseguró que el presupuesto hace fuerte hincapié en lo que respecta a créditos y a la Escuela de Formación Laboral que comenzó a funcionar en 2021.

Situación de la entrega de bolsones de comida

En referencia a este tema, Cabrino expresó que, en relación al año 2020, la entrega de ayudas sociales se ha mantenido. “En 2020 aumentó y se mantuvo durante todo el 2021, la demanda creció, en algunos barrios puntuales un poco más”, señaló. Actualmente, Desarrollo Social continua con la entrega de 2300 módulos mensuales en los 11 servicios sociales de base, sumado al radio centro.

En cuanto a los alquileres, indicó que más que la demanda aumentan los montos de los mismos. “La gente se desespera porque lo que se pide por el alquiler de una vivienda de dos dormitorios, son montos muy elevados y a eso hay que sumarle el pago de servicios“, explicó. Hasta el momento, la municipalidad acompaña mensualmente a un total de 300 familias.

Sobre el final, adelantó que el Pro Vida de Verano comenzará el próximo 3 de enero. “Este año estamos un poco más relajados que el año anterior, tenemos más capacidad en las burbujas e igual seguimos trabajando con las políticas de cuidado que manejamos hasta ahora”.

Objetivos pendientes y proyectos futuros

En ese sentido, remarcó que a futuro buscaran seguir trabajando en la cuestión del acompañamiento habitacional a los grupos familiares y todo lo relacionado a cuestiones de género, así como también todo lo relacionado a la generación de empleo genuino.

En lo que respecta al empleo, resaltó que, al comienzo de la gestión, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de General Pico se inscribió en el registro nacional de oficinas de empleo, por lo que trabajan con estadísticas de diferentes organismos y cuentan con distintos currículums para buscar personal para las empresas.

En esta nota hablamos de: