Ómicron en Córdoba: La ola de contagios en fiestas de egresados ya tiene 450 casos confirmados

Ómicron en Córdoba: La ola de contagios en fiestas de egresados ya tiene 450 casos confirmados
17 Diciembre, 2021 a las 19:10 hs.

La variante Ómicron del Covid-19 tiene en vilo a la provincia de Córdoba, donde la nueva cepa gana terreno tras la ola de contagios producida en fiestas de egresados.

Este viernes, se confirmó finalmente que todos los contagios registrados a partir de esos eventos pertenecen a la nueva cepa.

Así lo informó en conferencia de prensa Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba. “Todo es Ómicron a lo que está vinculado a la fiestas de egresados. Tenemos 454 casos asociados a estos eventos masivos”, dijo la secretaria-

Luego añadió, dando un panorama sobre el impacto que tiene la nueva variante del covid: ”En pocas horas fíjense la cantidad de casos”.

Barbás expuso, según reporta el diario La Voz del Interior, que hay distintas proyecciones y que en los próximos días se van a “superar los dos mil casos de esta variante”.

No obstante, indicó que se está conviviendo con la variante delta y que esa es la predominante en Córdoba.

“Lo que hay que terminar de ver es si Ómicron termina siendo dominante por la velocidad con la que se está propagando el virus”, concluyó.

El miércoles, el Ministerio de Salud cordobés había confirmado 154 contagios de coronavirus vinculados al brote que tuvo origen en una serie de fiestas de egresados realizadas en la ciudad capital, por el que había 800 aislados bajo investigación epidemiológica.

La funcionaria Barbás anticipó entonces la “probable” aparición de más casos, lo que se confirmó en estas horas.

Hace 48 horas, también habia destacado que “no hay personas graves ni internadas pero son los primeros días, hay que esperar la evolución”.

La protección de la Sputnik V

Mientras tanto, desde Moscú, Rusia, un estudio preliminar del Centro Gamaleya demostró la necesidad de aplicar un refuerzo para enfrentar a Ómicron y confirmó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra esa variante de Covid.

Los resultados, según explicaron, se dan entre dos y tres meses después de la administración de Sputnik Light, la vacuna que ellos proponen como tercera dosis.

En una conferencia de prensa online encabezada por Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa; Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya; y Denis Logunov, subdirector científico de ese organismo, los desarrolladores de la vacuna confirmaron el hallazgo de anticuerpos neutralizantes en plasma de personas que habían sido vacunadas con el refuerzo de su vacuna entre dos y tres meses antes.

El nivel de títulos de anticuerpos hallado, aseguraron, sería efectivo contra la variante Ómicron, de la que casi está comprobada una resistencia importante a la inmunidad generada por los esquemas -ya tradicionales- de “solo” dos dosis.

Según la información difundida, el 100% de los individuos que habían recibido Sputnik Light como refuerzo mantenían casi tres meses después suficientes anticuerpos neutralizantes.

Si bien son solo uno de los varios tipos de anticuerpos que genera el cuerpo para enfrentar agentes patógenos, los “neutralizantes” parecen funcionar como un sólido indicador (el término adecuado es “biomarcador”) para medir la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Clarín

En esta nota hablamos de: