? CONCEJO DELIBERANTE

“Cuestión Malvinas”: Se reunió por primera vez el consejo asesor

“Cuestión Malvinas”: Se reunió por primera vez el consejo asesor
16 Diciembre, 2021 a las 16:00 hs.

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo, en la sala de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de General Pico, el primer encuentro del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, un órgano de consulta y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

En este primer encuentro estuvo presente, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, Alberto Amesgaray, Diego Morano y Jorge Gaitán; Analia Kucescky, en representación de la Universidad Nacional de La Pampa; Macarena Forte por familiares de caídos en la Guerra de Malvinas; representantes de los diversos bloques que conforman el cuerpo legislativo como así también de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa.

Este espacio fue conformado a través de la ordenanza 426/21 que establece la creación del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, para el estudio, producción, sistematización y promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. Constituyéndose como un órgano de consulta y asesoramiento de carácter no vinculante, del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal.

En este primer encuentro se abordaron cuestiones vinculadas al funcionamiento de dicho espacio como así también se designó la persona a cargo de la secretaría, que será la concejala Alicia Campo.

Además, los Veteranos compartieron la participación que tiene la Asociación de Veteranos tanto en la Confederación de Combatientes de Malvinas, como en la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas además del estado de avance del monumento ubicado en la plazoleta de los Caídos en Malvinas con motivo de la próxima conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas.

Una vez finalizado el encuentro el Daniel López, quien tiene a cargo la presidencia del Consejo Asesor, dijo “por ordenanza 426/21 creamos este espacio denominado Consejo Asesor Cuestión Malvinas aprobada por unanimidad por el cuerpo. Por lo tanto, se constituye este ámbito, hablado en varias oportunidades con los integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas local, con la intención de establecer un espacio participativo y de presentación de propuestas y de acciones vinculadas con la defensa de los derechos e intereses nacionales de las Islas Malvinas y de sus espacios marítimos”.

Además López estableció, “La idea también es vincularnos con otros espacios, otros consejos y diferentes organismos que nos permitan intercambiar acciones y aprendizajes además de realizar campañas en conjunto en ésta temáticas referentes a Malvinas. Desde este lugar pretendemos promover iniciativas de defensa, concientización, fortalecimiento de todo lo relacionado a la soberanía de las Islas, y que este órgano sea de consulta y de asesoramiento del Concejo Deliberante y del Municipio”.

Y para cerrar el presidente del Concejo Deliberante contó que “Hoy avanzamos en diversos temas, nos pusimos de acuerdo en la dinámica que pretendemos tenga el espacio, además Diego (Morano) y Jorge (Gaitán) nos compartieron los avances de los preparativos para lo que será la conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas, que estaremos acompañando”.

Finalmente los Veteranos de Guerra de Malvinas, representantes de la Asociación Alberto Amesgaray se mostraron conformes con este primer avance, agradecieron la conformación del espacio que “era algo que reclamaban a distintos organismos y que finalmente puede concretarse a nivel local”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: