volume_up INFOPICO RADIO 99.9

General Pico: el presupuesto 2022 estima un aumento del 50% en las tarifas municipales

General Pico: el presupuesto 2022 estima un aumento del 50% en las tarifas municipales
16 Diciembre, 2021 a las 11:13 hs.

“Presentamos toda la estructura de costos de las tasas municipales para el próximo año, las cuales no estaban siendo ajustadas desde noviembre del año 2020, las cuales arrojan un incremento del 50% para el 2022“, indicó Anconetani

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el secretario de Economía de la Municipalidad de General Pico, Luis Anconetani, se refirió a la presentación del presupuesto 2022.

En primer lugar, Anconetani comentó que el día martes realizaron la presentación de los borradores de la ordenanza, por un lado el correspondiente a la fiscal y tarifaria y por el otro, al presupuesto 2022.

“Presentamos toda la estructura de costos de las tasas municipales para el próximo año, las cuales no estaban siendo ajustadas desde noviembre del año 2020, las cuales arrojan un incremento del 50% para el 2022“, indicó Anconetani. Por lo que precisó que el aumento se encuentra atado al aumento nacional y de los insumos, así como también la pauta salarial.  Y planteó que ambas ordenanzas fueron presentadas en conjunto ya que “el impacto del ingreso repercute sobre los ingresos presupuestados“.

En ese sentido, y haciendo eco de las declaraciones de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien había adelantado hace algunos días atrás que el presupuesto 2022 tendría un aumento del 52%, el secretario de Economía precisó las razones del mismo. En tanto, sostuvo que algunos aumentos estan vinculados a los precios y otros a la mayor cantidad de obras y bienes de capital que se compraran durante el año próximo.

“Hay un incremento de la pauta salarial del 33%, que es la inflación considerada tanto por nación como por provincia y también existe un componente referido a mayores actividades y acciones que durante 2021 no se pudieron hacer pero en 2022 será más activo”, aseveró Anconetani. A su vez, el secretario destacó el incremento de la obra publica y los bienes de capital, los cuales “crecerán a un ritmo del 70% más que este año“. 

Situación actual de la recaudación anual 

Al respecto, aseguró que el foco sigue puesto en la mejora de la recaudación, lo que llevó a que durante 2021 prevalezca una tendencia de crecimiento en la recaudación. No obstante, sostuvo que no lograron superar el monto histórico del 65% de la población que abona, por lo que será una medida que tomaran en 2022 e incluso ya comenzaron a notificar a las y los moradores desde la oficina de apremios.

En lo que respecta al pago de sueldos señaló todavía resta definir la fecha exacta, aunque se estima que podría ser entre el 23 y el 30 de diciembre. En cuanto al aguinaldo, el secretario de Economía remarcó que las y los trabajadores municipales lo recibirán el próximo 23 de diciembre, ya que la idea es que puedan volcar esos recursos en al actividad de comercio y el programa Compro en Pico

En la misma línea, se refirió al bono de fin de año, confirmo al entrega y adelantó que el monto podría estar cerca de los 20 mil pesos. “Presupuestamos ese valor en el presupuesto 2022 porque se abonaría entre enero y febrero”, cerró.

En esta nota hablamos de: