Plan GanAr: La Facultad de Veterinarias se comprometió a trabajar junto al resto de los actores sociales en su implementación

Plan GanAr: La Facultad de Veterinarias se comprometió a trabajar junto al resto de los actores sociales en su implementación
14 Diciembre, 2021 a las 13:00 hs.

Hace unos días fue presentado el Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), que tiene como objetivos dar impulso al sector, aumentado la producción de carne para poder abastecer adecuadamente al mercado interno y exportar los excedentes con el valor agregado que le da la identificación de origen, así como generar previsibilidad y confianza a toda la cadena.

Desde el momento de la asunción del Ministro Julián Domínguez, la cartera agropecuaria viene convocando a todos los actores relacionados con la cadena de Valor de la Carne, con el objetivo de debatir y desarrollar una propuesta que mejore los índices de productividad actuales del sector, especialmente los índices de procreo y producción de carne por res. Por ello, los representantes del sector productivo y sus técnicos, los técnicos del ministerio, de las universidades nacionales, del INTA y del SENASA vienen siendo convocados para trabajar en el perfeccionamiento en una propuesta que logre los objetivos indicados. Según lo propone el plan GanAr, este trabajo continuará a partir de la creación de un Consejo Consultivo en el ámbito del MAGyP conformado ad hoc y que será integrado por las cámaras, asociaciones, e instituciones del sector, entre ellos las Facultades de Ciencias Veterinarias.

“La disminución del stock bovino en 1.500.000 de cabezas en los últimos tres años (2018–2020), de las cuales 643.000 son vacas, sumado a una producción media que se ha mostrado invariable en los últimos 80 años, que fluctúa en alrededor de 6 terneros por cada 10 vacas, así como los bajos pesos de faena en relación a la de los principales países productores (226 kg/res Argentina, 341 kg/res EEUU, 281 kg/res Australia), son aspectos que indican claramente que deben tomarse medidas para revertir este situación y generar crecimiento”, indicaron desde la institución educativa.

Desde hace tiempo, en nuestro el país, se dan situaciones de conflicto en la que se presentan tensiones debido a intereses aparentemente opuestos. “Estas tensiones no se resuelven en el corto plazo; son necesarias políticas de mediano y largo plazo que den previsibilidad y confianza a los integrantes de la cadena de valor. En este sentido el Plan no solo plantea beneficios directos para los productores, sino que además establece acciones inclusivas que además de propender a una participación masiva, fortalecerá al sector, beneficiando a todos los eslabones de la cadena desde la producción primaria (pequeños, medianos y grandes productores) hasta la comercialización de los productos en el mercado nacional e internacional. Las metas apuntan a que la Argentina se consolide como un país productor de carne de excelencia y que ese beneficio llegue también a los argentinos”, afirmaron.

En este contexto, “es de suma importancia la participación de las Universidades, por sus características peculiares de ser las organizaciones encargadas de la formación profesional, así como por realizar actividades de investigación y extensión. Al ser convocadas para ser parte de la formulación de las políticas de consenso con el sector pueden realizar aportes sustantivos al Plan, pero también podrán enriquecer su acervo científico al investigar los problemas que limitan actualmente la producción y analizar soluciones”.

“Nuestra Facultad ha sido parte de anteriores convocatorias y consideramos que el trabajo multidisciplinario y multisectorial es el mejor camino para abordar estos desafíos, por ello renovamos nuestro compromiso de participar activamente en el desarrollo de los diversos programas del Plan GanAr. Nos comprometemos a acompañar y trabajar junto al Gobierno Nacional y los distintos actores que conforman la cadena de valor de la carne bovina argentina. Para ello ponemos a disposición las estructuras académicas, de investigación y extensión que disponemos, muchas ellas de gran prestigio nacional e internacional”, explicaron para finalizar.

En esta nota hablamos de: