El pampeano Julio Furch le dio un título al Atlas después de 70 años

El pampeano Julio Furch le dio un título al Atlas después de 70 años
13 Diciembre, 2021 a las 14:25 hs.

  • El delantero pampeano y su equipo derrotaron por penales al León de Ariel Holan y se consagraron campeones del fútbol mexicano.

Los Rojinegros del Atlas conquistaron ayer domingo su primer título del fútbol mexicano en 70 años, siete meses y 20 días.

Dos penales atajados por el colombiano Camilo Vargas -de responsabilidad en la derrota en el juego de ida- y un gol del winifredense Julio Furch (ex Olimpo, San Lorenzo, Arsenal y Belgrano) formaron el paquete del milagro que en el día de la Virgen de Guadalupe, la figura más amada de México, acabó con siete décadas de derrotas y burlas para el cuadro dirigido por Diego Cocca.

Humillados por años a la sombra de las Chivas de Guadalajara, con las que comparten territorio, los hinchas del Atlas aguantaron burlas, que crecieron cuando se clasificaron a la final del Apertura contra León, con el que empataron 3-3 en el global antes de ganar en la definición por penales.

Los Rojinegros fueron en 1943 parte de los conjuntos que inauguraron la primera Liga del balompié profesional en el país y contaron con unos primeros años como protagonistas.

En 1946, ganaron la Copa y el trofeo Campeón de Campeones, para dar paso a 1951 cuando levantaron su primer trofeo de Liga dirigidos por el argentino Eduardo ‘Ché’ Valdatti.

Pero esos primeros años de gloria en el profesionalismo fueron un espejismo de lo que vendría para el Atlas, que salvo un par de Copas más en 1962 y 1967, entró en un tiempo de sequía.

Atlas es un cuadro acostumbrado a pelear por no descender y ahora que en México quitaron el descenso, por no pagar millones de dólares por terminar entre los tres últimos lugares. Este semestre cambió su hoja de ruta con una defensa ordenada y una buena combinación de Furch con el colombiano Julián Quiñones.

La dupla ofensiva mostró buen rendimiento en el área en la fase regular (el argento con seis anotaciones; el colombiano, con cinco), pero con lo que hizo diferencia fue con la alegría, el entendimiento y la filosofía de ir por un triunfo cada vez. Criticado porque el equipo no fue espectacular, Cocca se concentró garantizar el orden de su defensa y solo a partir de ahí buscó goles con la idea de que una victoria 1-0 vale tanto como una goleada.

En la fase decisiva, por ejemplo, el equipo no ganó ninguna serie, récord negativo para un campeón. En cuartos de finales empató con Monterrey y en semifinales con los Pumas, las dos veces 1-1 y pasó a la siguiente fase por mejor posición en la tabla.

El equipo perdió 3-2 el duelo de ida de la final con un error de Vargas, el mejor arquero del torneo. Entonces Cocca asumió un rol más de brujo que de entrenador y anunció el futuro. “Él nos ha salvado un montón de veces. El puesto de arquero es muy ingrato, pero el domingo va a estar entero y nos va a llevar al título, confiamos en Camilo”, pronosticó el técnico el jueves en plan de artista de la cartomancia.

Vargas apenas transpiró en los 120 minutos que duró el duelo de vuelta, suplementario incluido, después de un gol de Aldo Rocha para empatar la final. Renació de sus cenizas, detenerle penales a Fernando Navarro y Luis Montes y con la ayuda de sus amigos, Furch con el gol decisivo, darle el título a su equipo.

Cocca: “En Atlas me va a pasar lo mismo que en Racing”

Diego Cocca aseguró que el título conseguido este domingo ante León es el comienzo de una nueva historia para su equipo que logró su segundo cetro en 70 años, siete meses y 20 días. “Con ganas de festejar, entendiendo lo que estamos logrando, la gente que se nos acercó cuando terminamos diciendo que sus padres no habían visto al Atlas campeón y que hoy es un nuevo comienzo, así que estoy agradecido”, señaló en conferencia de prensa.

“De a poco iremos tomando conciencia de lo que logramos”, añadió Cocca quien ha logrado su segundo campeonato de Primera. El primero fue con Racing en 2014, club que llevaba 13 años sin consagrarse campeón. “En Atlas me va a pasar lo mismo que en Racing, la gente me sigue agradeciendo”, apuntó Cocca, quien en el Apertura-2021 vivió su tercer torneo con los Zorros.

Atlas se coronó campeón del torneo Apertura 2021 y terminó con una sequía de 70 años y una mala racha que lo mantenía en los últimos lugares de la clasificación con peligro de descender. El conjunto Rojinegro disputó una final por primera vez en los últimos 22 años en un partido en el que llegó al compromiso de vuelta con un gol de desventaja y en el que no logró la contundencia que mostró previo a la liguilla.

Cocca aseguró que Atlas fue mejor que León en el tiempo regular con mayores oportunidades de gol pero con poca contundencia. “El equipo superó ampliamente al León, tuvimos dos o tres situaciones claras que si las hubiéramos metido sería otro el partido, se liquidaba. Mi equipo siempre creyó, siempre intentó y fue para adelante y los penales no iba a ser la excepción”, expresó.

Diego consideró que parte del éxito de este plantel es que en poco tiempo supo encontrar una identidad y mostrarla en cada partido. “Más allá de todo el corazón que se le puso al proyecto, me tocó estar con un equipo maravilloso de jugadores que fuimos construyendo una idea, una mentalidad y le dimos una identidad al equipo, más allá de que se haya terminado por penales me siento súper orgulloso de lo que hicieron dentro de la cancha”, indicó.

Luego de jugar como defensor de 1999 a 2001, Cocca llegó a dirigir al club en el torneo Apertura 2020 y colocó al equipo en los primeros lugares de la clasificación y lo posicionó como una de las mejores defensas del torneo. El DT señaló que logró el objetivo de darle una alegría al plantel y a su hinchada además de devolverle el orgullo que “la frustración” de tantos años sin buenos resultados les quitó. “Cuando llegamos la palabra que más salía de la boca de ellos era la frustración y poder revertir eso, no bajar los brazos y seguir buscando hasta que encontramos nuestra identidad costó muchísimo pero el mérito es de ellos”, dijo.

En esta nota hablamos de: