adjust "CASO LUCIO"

Desestimaron el pedido de la querella para que las imputadas no puedan hablar entre sí

Desestimaron el pedido de la querella para que las imputadas no puedan hablar entre sí
13 Diciembre, 2021 a las 22:20 hs.

El juez Néstor Ralli, en una audiencia de reexamen de las medidas de coerción, rechazó el pedido de la familia Dupuy para que las imputadas por el crimen del pequeño Lucio (5) no se puedan comunicar entre ellas dentro del pabellón.

En este caso, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, las dos acusadas del infanticidio, se encuentran en celdas individuales y separadas. Pero con contacto durante el día cuando abren las puertas y tienen la posibilidad de reunirse.

Por su parte, el abogado querellante Mario Aguerrido pretendía que el juez revisara las condiciones de detención de las imputadas del crimen para que no tengan comunicación entre ellas.

De todos modos, el juez Ralli rechazó este pedido. Entre otros motivos, por “las condiciones edilicias de la penitenciaría puntana” indicó Diario Textual.

El pabellón donde se encuentran tiene tres celdas individuales. Dos de las celdas están ocupadas por Magdalena y Abigail y la restante por otra acusada de matar a su propio hijo.

Durante la noche, cada una ocupa una habitación. De día, los penitenciarios abren las celdas individuales y tienen contacto en el pabellón.

No tienen acceso a teléfonos celulares, pero pueden comunicarse con teléfonos fijos con sus defensores y sus familiares.

Entrevista a familiares de Lucio Dupuy: “Plasmamos de manera formal una declaración testimonial que sirva para la investigación” expresó el fiscal Martos

Este lunes por la mañana, en diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el fiscal Walter Martos, quien forma parte del ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial, se refirió a la investigación por el caso de Lucio Dupuy y a la toma de testimonio a 8 familiares del niño.

Al respecto, Martos señaló que el día jueves 9 de diciembre, junto al abogado Luis Hurtado y el psicólogo, Ignacio Dalgalarrondo, viajaron hasta General Pico para entrevistar a 8 familiares de Lucio Dupuy.

En cuanto a las entrevistas, el fiscal manifestó que tuvieron como objetivo acercarles información respecto de los derechos con los que cuentan por ser víctimas indirectas en el proceso.

Asimismo, recabaron información acerca de cómo había sido la vida de Lucio previo al hecho, qué contacto tenía con ellos y hasta cuando había vivido con su padre y sus tíos. “Plasmamos de manera formal una declaración testimonial que sirva para la investigación“, expresó Martos.

En ese sentido, el fiscal remarcó “en todos los casos buscamos conocer el contexto, en este caso es cómo vivía Lucio, si tenía contacto con otros familiares y cómo era, o si existían inconvenientes en ese sentido. Todo eso no hace al hecho en sí de lo sucedido, pero sí hace al contexto”.

En tanto, el fiscal sostuvo que actualmente se encuentran en “la etapa de investigación fiscal preparatoria“, donde la Fiscalía lleva adelante la investigación a los fines de poder determinar efectivamente qué hecho existió, cuáles son las personas relacionadas y cuál fue su participación en el mismo. Finalmente, y en función de los resultados, se solicitará o no la realización del juicio.

No obstante, Martos adelantó que todavía quedan muchas entrevistas testimoniales para realizar, así como también diligencias y pericias que pueden servir a la investigación y ser conducentes.

Por otro lado, fue consultado sobre la audiencia que solicitó la querella para revisar las condiciones de detención de las imputadas e indicó que están al tanto de la solicitud. “Aun así no conocemos cuáles van a ser los argumentos o la petición de la querella, pero la Fiscalía va a participar, eventualmente se expedirá y el juez resolverá los planteos formulados“.

En esta nota hablamos de: