“Una década sin Carla Figueroa”: A diez años del aberrante femicidio ocurrido en General Pico que conmocionó al país

“Una década sin Carla Figueroa”: A diez años del aberrante femicidio ocurrido en General Pico que conmocionó al país
10 Diciembre, 2021 a las 08:00 hs.

Este viernes 10 de diciembre se cumple una década del aberrante femicidio de la joven Carla Figueroa a manos del violador y asesino, Marcelo Tomaselli.

Como cada año, las organizaciones de mujeres aprovechan la fecha para recordarla, y de paso, repudiar y denunciar los casos de femicidios, abusos sexuales y violencia de género.

En este caso, desde Tamboras del Viento compartieron una propuesta del “Frente de Género Carla Figueroa” que tiene que ver con “pintar memoria feminista”.

“Un mural en memoria de Carla”

Desde el Frente de Género “Carla Figueroa” invitan a pintar un mural el próximo sábado 11 de diciembre a las 9.30 horas en la plaza Pico (calle 102 y 11).

El femicidio

La historia de Carla Figueroa estuvo cargada siempre de mucha tristeza: cuando era niña, vio cómo su padre mataba a su mamá Cristina. Fue criada desde bebé por su hermana Soledad Reynoso, quien en ese momento era una adolescente.

Con 14 años, se puso de novia con Tomaselli. En 2008 tuvo un hijo, Valentín. Pero la relación era una pesadilla. En 2010, Carla -de entonces 18 años- fue violada por Tomaselli. Lo denunció y fue encarcelado. Luego, sin embargo, la joven firmó el llamado “avenimiento” para perdonar a su violador.

Cuatro jueces intervinientes no consintieron el “avenimiento”, pero dos de una instancia superior, del Tribunal de Impugnación Penal, lo permitieron.

Fue así como con ese “perdón”, Tomaselli se casó con Carla, salió en libertad y una semana después, en la madrugada del sábado 10 de diciembre de 2011, la mató de 11 puñaladas. Lo hizo delante del hijo de ambos, de entonces 3 años.

La madre de Tomaselli, también estuvo allí. En el juicio, contó sollozando lo que vio cuando su hijo, Marcelo, abrió la puerta y siguió apuñalando a Carla. Por el femicidio de Carla, que trascendió las fronteras de la Provincia, se modificó incluso el Código Penal Argentino.

En esta nota hablamos de: