“Caso Lucio” | Cuatro ministros fueron interpelados, pero no dieron detalles de la investigación: “Si hubiera existido denuncia quizá podríamos haber prevenido”

“Caso Lucio” | Cuatro ministros fueron interpelados, pero no dieron detalles de la investigación: “Si hubiera existido denuncia quizá podríamos haber prevenido”
9 Diciembre, 2021 a las 19:15 hs.

Este jueves por la tarde, cuatro ministros pampeanos fueron interpelados en la Legislatura provincial en una sesión pública, transmitida en vivo y con la presencia de la prensa por el caso de Lucio Dupuy (5).

Los ministros que fueron interpelados fueron Pablo Maccione (Educación), Horacio di Nápoli (Seguridad), Mario Kohan (Salud) y Diego Álvarez (Desarrollo Social). También brindó explicaciones (aunque no fue interpelado), el defensor de la Niñez, Juan Pablo Meaca.

En principio, Diego Álvarez advirtió que “no podemos revelar información concreta y puntual porque este tema está siendo investigado; queremos ser lo más serios posibles y muy cuidadosos porque está la muerte de un niño y una familia atrás”.

Horacio Di Nápoli agregó que “más allá del respeto de la familia, no queremos incurrir en ningún tipo de ilícito”, y Pablo Maccione dijo que está “a disposición de responder en la medida de que tengamos cuidado para no entorpecer la investigación”.

Francisco Torroba aclaró que se pretende “analizar el funcionamiento del Estado en este caso aberrante, sin precedentes”, y preguntó a Juan Pablo Meaca: “¿Cuál sería su evaluación del Sistema Integral de Cuidados de Niños, Niñas y Adolescentes?

El Defensor aseguró que hay legislación, protocolos y estructura. “La Pampa fue construyendo todos los organismos de protección. El sistema de articulación de los organismos es óptimo. Es una de las seis provincias que tienen toda la estructura y todos los procedimientos. Tenemos también el Consejo General de la Niñez, y no todas lo tienen. En cuestiones de protocolo, La Pampa tiene el protocolo de abuso sexual, y somos la única provincia en ese sentido”, destacó.

“En cuanto a violencia física, cada organismo tiene un protocolo. Nosotros hemos tenido medidas excepcionales de retiro. Hay que tener en cuenta que hablamos de abuso sexual y de violencia física”, dijo.

“Hemos tenido –siguió Meaca- muchas intervenciones donde en cuestiones de violencia física el niño es retirado. Primero se hace la denuncia. Luego hay una interacción entre los organismos que van a evaluar los contextos familiares, y se analiza dónde va a quedar el cuidado del niño”, contó.

Por otro lado, señaló que la cuestión de las estadísticas “es grave”. “Consideramos que detrás de la figura del abuso sexual las condenas son muy escasas. Casi el 66% están vinculadas a estas cuestiones, que a su vez tienen graves reincidencias. Esto tiene su complejidad”, alertó.

“Estamos hablando de dos delitos, el de la violencia y abuso sexual, que están invisibilidades por las leyes y por la sociedad. En ese sentido es difícil tener estadísticas; pero podemos hablar de que cada 7 mujeres adultas, 2 han sufrido abusos sexuales no deseadas durante la niñez y adolescencia”, dijo.

“¿Cómo evalúa el funcionamiento integral del Estado para evitar estos hecho?”, insistió Torroba.

“El sistema de articulación en La Pampa prevé una comunicación con todos los jueces de familia, con el sistema educativo. En cuanto a los sistemas de protección, van evolucionando. Sobre los aspectos a mejorar, sería optimo contar con mucho profesionales en distintas disciplinas que por cuestiones económicas o de distancias deciden quedarse en otro lugar”, respondió Meaca, y señaló que “también está el análisis socioeconómico porque tenemos el 65% de niños en la pobreza”.

A su vez advirtió que “mientras nosotros hablamos es probable que un niño esté siendo abusado. Tenemos una dificultad cuando ya detectamos al violento o abusador. El sistema de condenas tiene que ver con qué posibilidades tenemos de transformar a una persona que encontró goce en el abuso de una persona indefensa. Entonces ¿se va a poder rehabilitar? Y si lo dejamos en la calle, ¿qué hacemos?”, se preguntó.

Más adelante el legislador Martín Ardohain opinó que “fallamos como sociedad” por “el miedo a no meterse”, pero también “falló el Estado”, y consultó a Meaca cuáles son las áreas que tendrían que haber detectado la situación de A.L.D.

“Hay cuestiones que no las puedo decir para no entorpecer a la justicia”, adelantó y dijo que “sí puedo decir que la Defensoría mía le entra la información de casi todas las áreas, y en el órgano municipal, provincial y de las áreas específicas no había ninguna cuestión indicando una vulneración. Si hubiera existido denuncia quizá podríamos haber prevenido el caso”, respondió Meaca.

Luego Mauricio Agón preguntó a los ministros presentes cómo actúan los Ministerios cuando hay una denuncia o una detección de estas características. Maccione respondió: “Hay una guía que involucra diferentes tipos de violencia. Cuando suceden estas situaciones se informa al equipo directivo de la institución y se informa al área correspondiente. Y se convoca a los padres o al adulto que el menor tenga confianza”.

Kohan, ministro de Salud, contestó: “Pese a la pandemia, no hemos desatendido este tipo de situaciones. Lo que estamos atravesando es un emergente de una sociedad agresiva, pienso que la pandemia también acentuó este cuadro. Me parece que debemos analizar las causas sociales”.

En cuanto al área de Seguridad, Di Nápoli dijo que “está el 101 ante cualquier sospecha, que es la línea para una cuestión de inmediatez. Para cuando hay cuestiones de género y niñez se ponen en contacto a las unidades de esas áreas, que funcionan las 24 horas. Cuando hay niños de por medio se le hace la contención con los profesionales que correspondan”.

También se consultó sobre la falta de la línea 102, número de denuncia de abusos de niños. El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez respondió que “no hay un 102 porque es de escucha y el 101 es superador. Cuando hay un llamado al 101 se da una respuesta inmediata”.

Leonardo Avendaño preguntó a Maccione si existe un equipo interdisciplinario cuando se activa el protocolo y si está en contacto con el Defensor. “El contacto con la Defensoría es permanente”, respondió el ministro de Educación.

También se refirió al accionar de la policía que concurrió a un domicilio equivocado ante la denuncia de una vecina de las detenidas por el homicidio de A.L.D., y consultó al ministro Di Nápoli si no hubiera correspondido volver e intentar ubicar la dirección correcta. “No voy a hablar del caso en particular porque no corresponde por la investigación. Sí puedo hablar en general. Sí sé cómo funciona el 101, y puede decir que está funcionando bien”, respondió.

La legisladora Agustina García opinó que el Estado ha tenido fallas y que se tienen que reconocer, y Diego Álvarez respondió que “su bloque ha dicho que no están en calidad de juez y nosotros no podemos responder a esa pregunta cuando hay un proceso de investigación”.

Más adelante, Kohan dijo que “no podemos hablar de éxito cuando hay una muerte de por medio, pero sí el gobierno ha logrado un equilibro en el sistema en momentos dramáticos”.

Marcos Cuelle preguntó si es posible que un niño ingrese acompañado a un centro de salud para ser atendido en reiteradas oportunidades. “Es posible que una madre ansiosa lleve a su hijo varias veces por el mismo tema, sí”, respondió Kohan.

“Salud no tiene una guía de intervención”, opinó Cuelle. “Sí tenemos guía de intervenciones con profesionales muy formados”, dijo el ministro de Salud y explicó: “A veces se puede confundir porque una persona asiste, por ejemplo, por una fractura, en diferentes oportunidades para hacerse un seguimiento de esa misma fractura”.

“¿Desde cuándo está implementado el protocolo y cada cuánto es la capacitación?”, preguntó el diputado. “Las capacitaciones son de todo tipo. Los profesionales de la salud estamos acostumbrados a presentarnos ante la justicia, o porque somos cuestionados por una mala praxis, o vamos como testigos o peritos. De modo que nosotros siempre rendimos cuentas”, dijo Kohan.

Después Ardohain preguntó cómo se va a evitar el próximo caso. Di Nápoli tomó la palabra: “Nosotros aportamos la información al Poder Judicial, luego a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. No dije que tenemos la mejor policía del mundo, pero estamos permanentemente trabajando para eso, por la sociedad pampeana”.

El ministro Álvarez agregó: “Lamentamos estar atravesando esta situación, donde no tuvimos intervención porque no tuvimos ningún tipo de denuncia. Los mecanismos de comunicación son las denuncias, y los indicadores de las distintas áreas del sistema”.

Torroba comentó que estamos ante un caso de un niño de edad escolar, y preguntó si un hecho de esta gravedad debió ser detectado en las instituciones escolares. “Eso lo resolverá la FIA. Cada caso es distinto”, respondió Maccione.

El legislador también se refirió al funcionamiento de la historia clínica digital, y Kohan dijo que “muchos dramas se han evitado por la historia clínica digital”.

Torroba cuestionó que no se haya hecho autocríticas, y Meaca dijo que está convencido de que hay fallas, por ejemplo, “los 300 condenados por abuso sexual entre el año pasado y este año no sabemos dónde están. No sabemos si están en contacto con niños o no. Muchos volvieron con sus parejas. Y eso es una falla”.

Por último, el ministro de Educación advirtió que “el año que viene tendremos un gran desafío con esta situación, porque con la presencialidad los niños van a hablar. Como ha ocurrido a nivel nacional, los casos han subido desde el caso en cuestión”.

Ya con los ministros retirados del recinto, algunos de los legisladores hicieron una reflexión sobre la jornada. En primer lugar, Julio González expresó: “El gobernador ha sido contundente en sus declaraciones, para que se eche luz al caso. Nosotros haciéndonos eco de eso en pos de encontrar la verdad, hemos tomado la decisión de pedir informes y de acompañar el proyecto de la oposición que tenía que ver con la presencia de los ministros en este día”.
Espartaco Marín dijo: “Es una interpelación que no tiene antecedentes en nuestra provincia. Este bloque ha accedido a eso y a otro tipo de pedido de informes. Indagar en cuestiones puntuales del hecho implica la revictimización y el no esclarecimiento del hecho”.

Por su parte, Martín Ardohain manifestó: “Fue una jornada más que valiosa. Dentro de todas las posibilidades que tenemos, hemos llevado algo de tranquilidad. Pudimos trabajar de cara a la sociedad. Estamos muy satisfechos”.

Para finalizar, Fracisco Torroba señaló que “nos deberíamos acostumbrar a la presencia de ministros, porque le hace bien a la democracia”, y dijo que “tenemos que lograr que la muerte de este chico no sea en vano. La mejor manera de honrar su memoria es que revisemos el sistema para que esto no vuelva a suceder”.

En esta nota hablamos de: