Mirá el acto inaugural de los Juegos EPADE Y PARAEPADE en 22 fotos

Mirá el acto inaugural de los Juegos EPADE Y PARAEPADE en 22 fotos
7 Diciembre, 2021 a las 10:15 hs.

Se concretó este lunes el acto inaugural de los Juegos de la Patagonia EPADE y PARAEPADE 2021. Entre las autoridades presentes estuvo la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el presidente de los juegos EPADE, Luis Sánchez y el subsecretario de Deportes de la Provincia de La Pampa, Ceferino Almudevar.

La XV edición de estos juegos EPADE -que se ejecutan simultáneamente con la III edición para personas con discapacidad- cuenta con la participación de delegaciones de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de La Pampa.

Las sedes son Santa Rosa (básquet, atletismo y natación, ambas ramas); Toay (ciclismo, ambas ramas), General Pico (fútbol masculino), Ataliva Roca (judo, ambas ramas), Macachín (fútbol femenino), General Acha (vóley masculino), y Eduardo Castex (vóley femenino).

Dicha competencia que congrega a las provincias patagónicas, es de suma importancia porque se ha convertido en la antesala de los Juegos Binacionales de la Araucanía y aporta varios deportistas con participación en el orden nacional.

Los Juegos que organiza el Ente Patagónico del Deporte tienen actividad en siete disciplinas: Fútbol, Atletismo, Natación, Judo, Vóley, Ciclismo, y Básquet.

Hay que destacar como un acierto la decisión del Comité Ejecutivo y Comité Técnico de lograr la paridad de género en las disciplinas de fútbol y ciclismo a partir de este año.

La Necesidad de Volver a Encontrarse

Tras el ingreso de las distintas delegaciones participantes, y de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las palabras de bienvenida a esta nueva edición de los Juegos Patagónicos, estuvieron a cargo de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso y del presidente de EPADE, Luis Sánchez.

“Estas 6 provincias patagónicas han dado el ejemplo de sostener sistemáticamente, el único encuentro que el país puede mostrar durante estos años, en los cuales, contra viento, marea y todo lo que se nos ha impuesto, inclusive una pandemia, volvimos a sostener este espacio de encuentro”, afirmó Alonso.

La intendenta agradeció el acompañamiento de los clubes locales y al Gobierno provincial por descentralizar las disciplinas que correspondían a General Pico.

“Este encuentro deportivo habla de nosotros, habla de la necesidad que teníamos de volver a encontrarnos y de volver a fortalecer el EPADE, que es el paso para después participar de los juegos de la Araucanía. Pretendemos que la pasen bien y que no se olviden de la estadía en General Pico”, expresó la intendenta.

“Valoremos esto que Tenemos”

Por su parte, Luis Sánchez subrayó muy especialmente la hospitalidad de los pampeanos.

“Este mundo ha cambiado, con este punto de inflexión que ha sido la pandemia en la historia de la humanidad y que nos han mostrado y nos ha enseñado a valorar de una manera diferente esto que estamos viviendo hoy: poder encontrarnos cara a cara y abrazarnos. Nos ha enseñado, duramente, ese afecto y nos ha enseñado a jugar en equipo, a comprender. Ustedes lo han hecho, han jugado en equipo. A los jóvenes nadie les preguntó si deberían ser los últimos en vacunarse y ustedes no se quejaron, aceptaron las reglas de juego y en esas reglas de juego, sabían que estaban poniendo su parte, que estaban haciendo su tarea, esa tarea nos pone hoy en este lugar”, señaló el presidente de EPADE.

Sánchez agradeció el acompañamiento de cada uno de los 6 gobernadores de las provincias Patagónicas y a sus Secretarios de Deportes que hicieron posible avanzar en la organización de los juegos.

“Valoremos esto que tenemos, esta enorme posibilidad que nos da el deporte de hacer amigos, de mejorarnos en esta competencia sana con el que tenemos enfrente. Son una fuente de inspiración para cada uno de nosotros, que tomamos todos los días decisiones importantes y cada vez que las tomamos lo hacemos pensando en ustedes. Confiamos en que ese mundo mejor que viene, los va a tener como protagonistas. Esos valores que están recreados a través del deporte son los que nos van a dar a todos la posibilidad de vivir en una sociedad más justa y una sociedad mejor”, finalizó Luis Sánchez.

El cierre de este acto inaugural de los juegos EPADE y PARAPADE, estuvo animado por la mascota oficial de los juegos y por la Banda MAMALOKURA, además se proyectó material audiovisual turístico de la ciudad y la provincia.

En esta nota hablamos de: