volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El piquense Juan Maquieyra y el inicio de clases en la Escuela Fratelli Tutti: “Existe una constante apertura y predisposición a abrazar la diversidad y al otro”

El piquense Juan Maquieyra y el inicio de clases en la Escuela Fratelli Tutti: “Existe una constante apertura y predisposición a abrazar la diversidad y al otro”
7 Diciembre, 2021 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el director de la escuela inspirada en una encíclica del Papa Francisco, se refirió al inicio de las clases con la participación de 50 jóvenes de todo el mundo. Así mismo, habló sobre cuáles fueron los criterios de selección y los objetivos.

Cabe destacar que la misión de la escuela es formar políticos con pasión por el bien común y deseos de amistad social, que son algunos de los valores mencionados por el Papa Francisco en la encíclica “Fratelli Tutti”.

Para esto, cincuenta jóvenes fueron seleccionados entre 350 postulantes de 35 países para participar del curso de formación política de un año de duración promovido por el Papa Francisco, que comenzó el pasado 25 de noviembre en Roma, con la misión de que el mundo se nutra de “líderes con corazón, buena cabeza y sentido común”.

Según precisó Maquieyra, para llevar adelante la selección se tuvo en cuenta a “personas que hubieran desarrollado o estén desarrollando capacidad de impacto en sus comunidades, personas que hayan mostrado una apertura al otro y promuevan la cultura del encuentro; también se consideró la variedad de procedencia nacional, la diversidad cultural y el equilibrio de género”.

Las y los 50 jóvenes son líderes de 34 países, que representan a los 5 continentes y pertenecen a distintas tradiciones espirituales: Judaísmo, Islam, Pueblos Originarios de Latinoamérica, Pueblos Originarios de Norteamérica, diversas tradiciones cristinas, católicos y agnósticos.

En lo que respecta a los tres argentinos seleccionados, uno de ellos es Esteban Vaca, un joven argentino de 18 años, que vive en la Villa 31 de la Ciudad Buenos Aires y estudia abogacía. “Él venia haciendo trabajos comunitarios en el barrio y participando de muchas actividades, aplicó y quedó porque cumplía con los requisitos”.

De igual manera sucedió con la cordobesa, Virgnia Solis, quien trabaja en un emprendimiento económico que fundó y busca promover que las cooperativas que trabajan en la producción de yerba puedan exportar.

En cuanto al tercer argentino que participa de la experiencia, se llama Eyal Weintraub y es uno de los fundadores de Jóvenes por el Clima. “Se trata de una de las organizaciones que más impacto está teniendo en términos de promover la agenda del cambio climático”, indicó Maquieyra.

En lo que respecta a su trabajo, Maquieyra remarcó “me convocaron para ser el director de la escuela, por lo que tengo que trabajar con los distintos miembros del equipo y tener el programa preparado para los jóvenes“.

“Nosotros, además de formar jóvenes, queremos armar una comunidad de hombres y mujeres que, inspirados en el mensaje del Papa sobre el humanismo, poner a la persona en el centro y trabajar con quienes estan descartados, generen una red que pueda trabajar con esa agenda en todo el mundo“, explicó director de la Escuela Fratelli Tutti.

En base a los objetivos planteados, la propuesta pedagógica combina una modalidad presencial y virtual y una base de aprendizaje en las experiencias y vivencias que cada uno de los miembros de la comunidad aporta desde sus territorios. 

En cuanto al trabajo llevado adelante, Maquieyra aseguró que “exige una constante apertura y predisposición a abrazar la diversidad y al otro como viene“.

Sobre el final, fue consultado sobre sus encuentros con el Papa Francisco y comentó que dio una clase a los 50 jóvenes. “Fue una oportunidad más para escucharlo compartir su mirada, puso mucho foco en el drama que hay hoy en el mundo sobre la gente desplazada de sus paises o mismas comunidades“.

En esta nota hablamos de: