Se levantó el paro municipal y el servicio de recolección de residuos comienza nuevamente a funcionar

Se levantó el paro municipal y el servicio de recolección de residuos comienza nuevamente a funcionar
6 Diciembre, 2021 a las 09:10 hs.

Lo confirmó Jorge Andino, Secretario General del Gremio SOEM, a infopico.com. Si bien no hay todavía un acuerdo sobre el reclamo que venía haciendo el gremio, se abrió un canal de dialogo.

Se espera que hoy a las 11:00 horas, Andino sea recibido por el Secretario de Gobierno Pablo Pildain.

La medida había comenzado el día jueves y, según informó ese día el secretario general del SOEM iba a ser por “tiempo indeterminado”. En consecuencia, no hubo recolección de residuos y el centro de transferencia se encontraba cerrado. Además, no funcionaba el servicio de barrido, riego, ni mantenimiento de calles.

Al ser consultado sobre la situación actual, Andino señaló “planteamos algunos problemas de los compañeros, empleados municipales, por algunas recategorizaciones y subrogaciones de categoría de hace más de 10 años”. 

Cabe destacar que el reclamo comenzó hace cuatro meses atrás y, por esta razón, mantuvieron reuniones con el ejecutivo. “Tenemos compañeros de recolección de residuos, que hoy están en la categoría 16, la más baja, y reclaman la categoría 11, que está por ordenanza y es completada por el estatuto”, explicó Andino el jueves pasado.

En ese sentido, remarcó que buscan la recategorización que les corresponde a los empleados. “Tenemos compañeros que manejan motoniveladoras, camiones regadores, barredores y palas”.

Desde el gremio habían confirmado que entre 200 y 250 personas estaban adheridos al paro. En total, son 180 las y los empleados municipales que piden la recategorización. “Esto es largo, el reclamo no viene desde ahora sino desde hace mucho tiempo”, apuntó. 

SANCIONES

Alonso habló 24 horas después del que inicie el paro del SOEM y afirmó “lo que solicitan no se ajusta a derecho y no es algo que podamos llevar adelante en la practica”.

Al respecto señaló “hace un tiempo venimos trabajando en un proceso que se dio con la intervención de la secretaria de Trabajo, donde se discutió, mediante una conciliación obligatoria, el planteo que ellos tenían”.

Según pudo precisar el mismo está relacionado al acceso a las categorías que al día de la fecha subrogan por la tarea que llevan a cabo.

“La interpretación que nosotros hacemos del marco normativo establecido, que es el Estatuto Municipal, es que lo que solicitan no se ajusta a derecho y no es algo que podamos llevar adelante en la practica porque no está establecido de esa manera”, indicó Alonso.

Así mismo, la intendenta precisó “posteriormente a la notificación que recibieron, definieron llevar adelante un paro que empezó en el día de ayer y que no está dentro del marco de la legalidad porque nosotros no fuimos notificados“.

En tanto, la intendenta manifestó que durante la noche de ayer, el secretario y el director de Servicio Públicos, junto a algunos empleados, salieron a hacer la recolección de los sectores más críticos en cuanto a lo que es la basura.

“Ni bien reciba la nomina de personas que se adhirieron a esta instancia ilegal, lo analizaremos con la asesora letrada y en función de eso se aplicaran las sanciones que correspondan“, aseguró Alonso.

En esta nota hablamos de: