volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Este domingo comienzan los Juegos EPADE 2021 con más de 2 mil personas

Este domingo comienzan los Juegos EPADE 2021 con más de 2 mil personas
4 Diciembre, 2021 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, Ceferino Almudevar, subsecretario de Deportes de La Pampa, habló sobre el inicio de los Juegos EPADE.

Los Juegos Deportivos de la Patagonia que son organizados por el Ente Patagónico Deportivo (EPADE), llegarán este año a su decimoquinta edición y contarán como siempre con la participación de atletas de las seis provincias argentinas: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, compitiendo varones y mujeres en el segmento Cadetes (sub-16).

Habrá un total de 14 deportes convencionales y cuatro deportes PCD, para atletas con discapacidad, quienes competirán al mismo tiempo que el resto de las y los deportistas. Así mismo, por primera vez habrá paridad de genero, ya que se agregaron deportes como el futbol y ciclismo femenino.

Al respecto, manifestó que están trabajando en los ultimos detalles, previo al inicio de la competencia. “El sábado y el domingo van a ser días de resolver muchas situaciones, el grueso ya está hecho pero ahora estamos en cosas más pequeñas que tienen que ver con la puesta a punto“.

En ese sentido, señaló “son problemas lógicos que surgen, son seis sedes y una subsede, eso también tiene que ver mucho”. 

Cabe destacar que, generalmente, los EPADE se hacen en una ciudad, o como mucho en dos localidades. Esto se debe al contexto sanitario al que obliga la pandemia de coronavirus.

Se espera que el día domingo comiencen a llegar las diferentes delegaciones, por lo que se llevará acabo un acto inaugural en la ciudad de Santa Rosa. El día lunes, se darían los diferentes actos en el resto de las localidades, como es el caso de General Pico.

Además, el día domingo se llevará a cabo el encendido de la antorcha olímpica, en presencia de Eugenio Gaiottino, armador de la selección sub21, quien viajara desde Colombia. En esta ocasión, el acompañamiento de la antorcha no se dará con atletas sino con trabajadores de la organización.

Una vez finalizado el acto protocolar, se podrá disfrutar de la Banda Sinfónica junto a artistas locales. El cierre estará a cargo del reconocido de percusión, Choque Urbano.

Entre atletas, médicos, acreditadores, choferes, árbitros y toda la organización local, el evento superará las 2000 personas. Según precisó, la delegación más grande se encuentra en Santa Rosa, donde hay un total de 890 personas. En cuanto al resto, se encuentra distribuidos en las distintas localidades de la provincia.

“Van ser cinco días donde tendremos un colorido importante, que solamente lo genera la actividad deportiva“, remarcó Almudevar.

Así mismo, el secretario de Deportes, adelantó que recibirán la visita de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, junto con Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Genero de la Secretaría de Deportes. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: