volume_up INFOPICO RADIO 99.9

CENSO 2022: Incluirán a personas no binarias y se estima un incremento de censistas cercano al 16% respecto al 2010

CENSO 2022: Incluirán a personas no binarias y se estima un incremento de censistas cercano al 16% respecto al 2010
3 Diciembre, 2021 a las 11:00 hs.

La directora de Estadísticas y Censos de La Pampa, Laura Biasotti, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, de cara a la realización de un nuevo censo, que se llevará a cabo durante el año 2022.

En ese sentido, comentó que durante el día miercoles se llevó a cabo la primera reunion del Comité Censal Provincial (CCP), el cual busca “coordinar todas las acciones precensales, censales y postcensales”.

Según pudo adelantar, el censo tradicional, que incluye un día feriado, se llevará a cabo el miercoles 18 de mayo de 2022. El mismo tendrá una doble modalidad. 

En tanto, remarcó que, desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022, habra un E-Censo. Se trata de un cuestionario, el cual será difundido en su momento, que cada ciudadano podrá completar con sus datos y los de su grupo familiar, previo al censo presencial.

“La persona que ingrese al link donde se encuentra el cuestionario, podrá empezarlo, dejarlo y seguirlo luego si así lo quiere. Una vez finalizado, recibirá un código a su correo electrónico, el cual deberá presentarle al censista el día 18 de mayo“, explicó Biasotti. 

El formulario tendrá como objetivo disminuir el trabajo que van a tener las y los censistas durante ese día, quienes serán en su totalidad docentes.

En la misma línea, Biasotti fue consultada acerca de si el censo continua siendo anónimo y adelantó que, por primera vez, se preguntará el DNI de las personas. “Se empieza a trabajar con los registros administrativos, a nivel internacional y en todo lo que tenga que ver con estadísticas. Eso permitirá agilizar y tener datos más actualizados de la población“.

“El censo es el operativo estadístico más importante que tiene un país, es el que se toma de base para todas las decisiones publicas y privadas, a partir de ahí, planificamos. Cuanto mejor sea la calidad de los datos que aportamos, va a ser mucho mejor”, manifestó la directora de Estadísticas y Censos de La Pampa.

Otra de las novedades que se darán durante el censo de 2022, será la autopercepción de identidad de genero, por lo que se considerara a las personas no binarias. Se trata de aquellas identidades de género se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, y no son hombres o mujeres. Así mismo, también el auto reconocimiento étnico, algo en lo que ya se venia trabajando.

Sobre el final, se refirió a la estructura censal, la cual todavía no está definida, pero se estima que habra un 16% más en comparación al censo realizado en el año 2010. Se trataría de alrededor de 8.500 personas. “El slogan del censo será reconocernos, no saber solo cuántos somos, sino quiénes y cómo somos“, finalizó.

En esta nota hablamos de: