volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El sector de recolección de residuos y otros empleados municipales en General Pico están de paro en reclamo de recategorización

El sector de recolección de residuos y otros empleados municipales en General Pico están de paro en reclamo de recategorización
2 Diciembre, 2021 a las 11:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, Jorge Andino, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), dio detalles de la medida tomada.

La medida comenzó en horas de la mañana del día jueves y, según informó el secretario general del SOEM, sería por “tiempo indeterminado”. En consecuencia, no habrá recolección de residuos y el centro de transferencia se encuentra cerrado. Además, no habrá servicio de barrido, riego, ni mantenimiento de calles.

Al ser consultado sobre la situación actual, Andino señaló “planteamos algunos problemas de los compañeros, empleados municipales, por algunas recategorizaciones y subrogaciones de categoría de hace más de 10 años”. 

Cabe destacar que el reclamo comenzó hace cuatro meses atrás y, por esta razón, mantuvieron reuniones con el ejecutivo. “Tenemos compañeros de recolección de residuos, que hoy están en la categoría 16, la más baja, y reclaman la categoría 11, que está por ordenanza y es completada por el estatuto”, explicó Andino.

En ese sentido, remarcó que buscan la recategorización que les corresponde a los empleados. “Tenemos compañeros que manejan motoniveladoras, camiones regadores, barredores y palas”.

En tanto, fue consultado sobre cómo se desarrollo la conciliación obligatoria y sostuvo que, antes de llegar a esta instancia, mantuvieron reuniones con el ejecutivo pero no fue suficiente.

“Esperamos el momento para hacer el paro, dimos el tiempo necesario y el total de los días, cuando se cumplieron tomamos esta decisión junto a los compañeros, empleados municipales”, indicó Andino.

Actualmente entre 200 y 250 personas adhirieron al paro y acompañan la medida. En total, son 180 las y los empleados municipales que piden la recategorización. “Esto es largo, el reclamo no viene desde ahora sino desde hace mucho tiempo”, apuntó. 

Según pudo precisar, hasta el momento nadie se comunicó para intentar resolver la situación. 

En esta nota hablamos de: