volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Caso Lucio”: “La medicina asistencial tiene que estar integrada con la medicina forense, porque termina siendo una barrera de detección importantísima” afirmó Gauna Rubio

“Caso Lucio”: “La medicina asistencial tiene que estar integrada con la medicina forense, porque termina siendo una barrera de detección importantísima” afirmó Gauna Rubio
2 Diciembre, 2021 a las 22:20 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el integrante del Consejo de Seguridad de la ciudad de General Pico, Fernando Gauna Rubio se refirió al caso de Lucio Dupuy.

En principio, manifestó “es una tristeza enorme, General Pico estuvo en boca de todo el mundo, no por algo bueno que haya hecho, sino por estas barbaridades que se podrían haber evitado y considerando que no se ha hecho lo suficiente”. En tanto, remarcó “el Estado termina siendo responsable, de alguna u otra manera”.

En la misma línea, señaló “siempre insistimos en que la medicina asistencial tenia que estar relacionada e integrada con la medicina forense, porque termina siendo una barrera de detección importantísima”.

En es sentido, recordó que el niño fue asistido en el Hospital en reiteradas ocasiones, pero nadie lo tuvo en cuenta. Los ingresos quedaron establecidos en los informes del hospital, pero nadie tomo recaudo sobre la situación que atravesaba, siquiera sabiendo que presentaba una fractura en uno de sus brazos, motivo por el cual llevó un yeso durante un tiempo. “La medicina forense, en el marco del maltrato infantil, confía mucho en que la primer barrera de detección es la medicina asistencial“, destacó.

Entre los síntomas o situaciones de las que la medicina forense puede dar cuenta, se encuentra el “síndrome de maraca”. Se trata de las secuelas que pueden tener niños y niñas que han sido “zamarreados” de manera violenta desde bebes. Esto puede detectarse a través de una placa. Así como también otros casos referidos a malos tratos, ya sean patadas o golpes.

“Está demostrado que son lesiones únicas y exclusivas de maltrato infantil, que generan un alerta inmediata, como quemadurasLa medicina tiene una deuda en este caso, con la población y con la familia y con el niño, no se les puede haber pasado. La educación, el lugar a donde asistía, estas cuestiones son propias de la pandemia, donde los niños no asisten y nadie va a ver por qué no asiste al colegio”, enfatizó Rubio.

En tanto, aseguró que es clave que exista otro tipo de diálogo entre la medicina asistencial y la medicina forense. “Es vital trabajar en conjunto, se trata de una decisión política que nunca estuvo“.

En esta nota hablamos de: