volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Caso Lucio”: La coordinadora de mediación aseguró que la tenencia del niño fue un acuerdo extra judicial entre las partes

“Caso Lucio”: La coordinadora de mediación aseguró que la tenencia del niño fue un acuerdo extra judicial entre las partes
1 Diciembre, 2021 a las 19:15 hs.

María García Fava, Coordinadora Provincial de Mediación Judicial La Pampa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles sobre el caso del Lucio Dupuy, luego de las afirmaciones del Procurador General, quien aseguró que había existido un acuerdo prejudicial entre la familia del padre y la madre del pequeño.

En primer lugar, explicó que el acuerdo entre las partes no fue prejudicial, sino extrajudicial. “Las intervenciones que nosotros tenemos en General Pico, data de junio de 2020”, manifestó.

En tanto, señaló que en las intervenciones de Magdalena Esposito, le solicitó a la tía el cuidado personal de Lucio. “Esto viene a mediación y se hizo un acuerdo por un régimen de comunicación, por lo que la madre iba a lo de la tía a visitar al niño“, comentó Fava.

En ese sentido, precisó “entendiendo que el tema ya estaba judicializado por la decisión de con quien quedaba el niño, el expediente acá se cerró y se habilitó la vía judicial, que es lo que corresponde. El expediente se fue de mediación y nosotros nunca más supimos nada“.

Así mismo, Fava sostuvo que, a raíz de todo lo que sucedió, apareció un acuerdo extra judicial, que no tiene nada que ver con las oficinas de mediación. “Es un acuerdo privado que luego fue llevado al juzgado a homologar, ya que es una obligación hacerlo en casos donde se deciden situaciones sobre menores”, remarcó.

En la misma línea, comentó que el caso tuvo otra intervención en el mes de marzo de 2021, donde la mamá de Lucio le solicitó alimentos al padre. “Fue una mediación presencial y en ningún momento se habló de una situación de violencia por ninguna de las partes”, indicó la Coordinadora Prejudicial de Mediación.

Cabe destacar que en las audiencias de familia, es obligatorio que las y los mediadores realicen audiencias previas, que tienen como finalidad determinar la composición familiar y la medievalidad o no del caso. Por lo que explicó que, un caso no es viable cuando existe una situación de violencia en tránsito o cosas que no quedan del todo claras.

Además, contó que a raíz de las mediaciones judiciales y resaltó “lo primero que se nota en los números es el enorme descenso de judicialización de casos en los temas de familia. En toda la provincia, contamos con casi un 70% de causas que se acuerdan en mediación y no se judicializan.”

Durante el corriente año, en el mes de marzo, se realizó una nueva intervención, de manera online, donde a la mediadora tampoco estuvo al tanto de ninguna situación. En la misma, las partes acordaron por las visitas del padre, quien podía llevarse a Lucio a su casa.

Finalmente, en el mes de octubre de 2021, se llevó a cabo una nueva intervención donde se volvió a solicitar los alimentos y pocos días después, la abogada de Magdalena Esposito, su hermana, realizó una actuación donde manifestó que “habiendo acordado telefónicamente lo que solicitaban, desistían de la causa“.

En esta nota hablamos de: