✍? Por Margarita Cervio

Repasando la historia de la ciudad en el último domingo del mes-aniversario de General Pico

Repasando la historia de la ciudad en el último domingo del mes-aniversario de General Pico
28 Noviembre, 2021 a las 10:00 hs.
Foto del avatar

Margarita Cervio

Más noticias del autor

Último Domingo de nuestro mes aniversario, la propuesta para hoy es que imaginen que están transitando las calles de General Pico y recorran el circuito histórico auto guiado de la ciudad.

Donde repasaremos brevemente  una parte importante de la historia de General Pico, que hemos desarrollado en varias ediciones de esta columna.

¿Empezamos?

Primer Lugar Histórico:  (Calle 18 esq. 19) A simple vista, este lugar es sólo una estación de servicio, pero  indagando en su historia , fue el Primer Lugar Histórico de General Pico. Ya que para Septiembre de 1905 (dos meses antes de la fundación del Pueblo) este espacio ya estaba ocupado por un galpón de Ramos Generales, que a buen título se lo llamó “La Fundadora”

¿Quién fue el fundador De General Pico?  Don Eduardo de Chapeaurouge;  un agrimensor que por su reconocido accionar en la fundación de pueblos se supo ganar el mote de “Sembrador de Pueblos” .

¿Cuándo se fundó la ciudad? El 11 de noviembre de 1905, evento en el que no faltaron las bombas de estruendo y la banda de música, el mismo día se realizó el remate de las tierras.

Don Eduardo de Chapeaurouge la llamaba “La Chicago Argentina” porque  comparaba a la futura “Gran Ciudad” con Chicago por sus similitudes; ya que sería el principal nudo ferroviario y el más importante productor del oeste. 

¿Porqué se  llama General Pico?  En honor a quien fuera durante tres períodos consecutivos gobernador de la actual provincia de la pampa e íntimo amigo de Chapeaurouge, el general Eduardo Gustavo Pico, quién el 14 de enero de 1891, es  nombrado gobernador del entonces territorio de la pampa central, como así también  comandante de las fuerzas militares destacadas. 

Estación del  Ferrocarril:  Estamos frente a una de las dos estaciones de Ferrocarril de la ciudad. ¡Sí! General Pico tiene dos Estaciones una perteneciente al entonces Ferrocarril Sud, para los piquenses la Estación de Carlos Berg y está que están viendo perteneciente al entonces Ferrocarril Oeste, una empresa entonces estatal, que canalizó la producción regional y que  provocó  con su trazado y con la alternancia de sus estaciones, el surgimiento de nuevos asentamientos como General Pico, el cual organizó y modificó a su gusto. Ej. Chapeaurouge programó que el centro de General Pico fuera la actual plaza San Martín, como lo indicaba el esquema colonial de las Leyes de India, que establecían el damero amanzanado y que sobre la Plaza Mayor, se levantaran los principales edificios, pero al irse aglutinando el comercio en las inmediaciones del ferrocarril, el centro se desplazó a las calles 17, 15, 18 y 20; donde sigue estando en la actualidad, a una cuadra de la estación.  Además el Ferrocarril hizo que a tan solo a 10 años de su fundación, General Pico se convirtiera en cabecera del territorio provincial en cuanto a población y en el centro comercial más importante después de las ciudades cincuentenarias de Mercedes y Chivilcoy  en la línea ferroviaria de Once a Telén.

Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales ex Tráfico:

Aquí se encontraba el área administrativa del ferrocarril, los cargos que surgían de esta dependencia tenían múltiples requisitos como: estudios primarios y secundarios, dactilografía, redacción, ortografía y caligrafía, etc.  Todo verificable a través de un examen.  Era  muy importante mantener un estándar de redacción y perfección al escribir del personal ferroviario, es por ello que existía personal dedicado a corregir la correspondencia de todo el personal ferroviario del país y estas correcciones eran publicadas en los boletines semanales de servicio.

En Tráfico  también estaba el archivo del ferrocarril y  el área de personal donde se  procesaban y otorgaban las licencias, las ausencias, adjudicaciones de vacantes, pedidos de vestuario, liquidaciones de sueldo, etc.

 También se encontraba la oficina de reclamo, que atendía todo lo relacionado con la tramitación de reclamos por faltantes, averías, demoras, daños y perjuicios en encomiendas,  equipajes y cargas.-

La superintendencia de tráfico de General Pico, tenía a cargo 105 estaciones que eran supervisadas por inspectores de General Pico, quienes debían controlar “TODO” esto significa, el estado y conservación de las estaciones, una parte de la contabilidad, boletos, trenes, embarcadero, reparaciones, etc.

Los inspectores para todas estas estaciones eran 3 cada uno con un sector a su cargo. Lo sorprendente de esta área es que estas 105 estaciones, tenían aproximadamente 1.300 empleados  y solamente 13 personas  de General Pico, sin computadoras y sólo con lapiceras y máquinas de escribir, procesaban y enviaban a Bs. As. Las liquidaciones de sueldo, vacaciones, enfermedades y todo lo relacionado con ellos.

Aquí también se proveía desde la oficina de Economato de todos los elementos y útiles que pudieran necesitar tanto el personal como las estaciones, se les otorgaba  desde la ropa para todos los sectores, hasta formularios, hojas y lapiceras.

Casita de los Escritores  (Avenida San Martín esq 19)

Las construcciones en General Pico tuvieron y tendrán procesos de renovación constantes ya que desde sus inicios la ciudad  se caracterizó por generar cambios que den signos de progreso y modernidad adaptándose a las tendencias de la moda.-

¿Cómo se imaginan las primeras viviendas? Siempre teniendo en cuenta las distancias, medios de transportes existentes, etc. 

Las primeras viviendas fueron de chapa, con revestimientos interiores de cartón o placas prensadas, del estilo  de “La Fundadora” o las casitas del ferrocarril que están viendo.

Luego de esta etapa “primitiva”, llegaron las casas de mampostería, que eran levantadas básicamente por constructores  Italianos y Españoles que dejaban impreso su “sello”, en construcciones típicas que van a poder diferenciar claramente porque tienen la particularidad de estar construidas sobre la línea de la vereda , con cubiertas de chapa con escurrimiento único hacia el fondo y albergan en el espesor de sus muros del frente, frontones, molduras de cornisas, adornos, rehundidos, estriados, etc., que muchas veces se hacían con ladrillos cortados a 45°. Los muros  eran de 0,45 m. al frente, 0,30 m, en laterales y 0.15 en interiores.  

Las construcciones ferroviarias escapaban a esta tendencia y se caracterizaban por sus techos a dos aguas y jardines perfectamente mantenidos.

Plaza Seca (Calle 17 esq. 20)

Antes,  General Milonga .Hoy, General Pico.-

Estamos en el centro social de la ciudad, punto de referencia indiscutible de los piquenses, lugar de encuentros, de compartir,  mostrar y promocionar. Es el corazón de la ciudad y el lugar donde vamos a descubrir  sus  particularidades.

Tan particular es  General Pico  que las costumbres de sus habitantes lograron cambiarle el nombre.

Durante muchos años se llamó a la ciudad “ General Milonga”  ya que había tantas fiestas que pronto los viajantes y lugareños la  rebautizaron.

Don Celso Sánchez: decía …que la gran actividad que tuvo siempre General Pico, más aún la que tenía en aquéllos, sus comienzos, se veía subrayada por el paso y actuación de incontables compañías  artísticas o artistas solos, que daban a la vida frívola del pueblo, rara intensidad. Había, según Sánchez, una circunstancia que contribuía poderosamente a que muchas de las compañías actuaran en General Pico.   Ocurría que muchas de ellas viajaban de Bahía Blanca a Mendoza  por la vía del Pacífico y  la mitad del camino, casi un alto obligado era está ciudad.   Así entonces,  pasaban por los escenarios y salones de aquellas primeras  épocas compañías de zarzuela, arte dramático y ópera, alguna de ellas, llegó a darse el caso, con diez músicos y casi sesenta artistas.  Esto en un pueblo que llevaba tres o cuatro años de fundado.

Sin dudas el Ferrocarril fue el gran culpable junto con la pujanza del pueblo y el dominio  de los Bars.-

¿Que eran estos Bars?

Eran lugares donde el cliente podía ver una película mientras comían algo ( como podrán observar en las fotos) y como si esto fuera poco, por sus escenarios pasaban  las más variadas compañías hasta  teatrales y líricas, habiéndose representado óperas como Fausto, Bohéme, Tosca, Rigoletto, Traviata, etc., etc., etc.-  Esta costumbre se extendió en el tiempo y ya para la década del 50 los grandes bares con costumbres distintas, siguieron siendo el lugar de encuentro de los piquenses y viajeros  Aquí   funcionó uno de los bares emblemáticos de esa época el  Bar Fernandez.

Plaza San Martín

Estamos en el centro de reunión de jóvenes  y adultos que disfrutan de los espacios verdes.   Un lugar de descanso y relajación con elementos interesantes, como por ejemplo, uno de los árboles más antiguos de Pico, que es la Encina que está ubicado en la esquina de las  calles 11 y Av. San Martín y que seguramente distinguirán por el diámetro del tallo, ó la duda del  tesoro mejor guardado de la ciudad “La piedra fundamental” muchos dicen que está enterrada aquí, pero… ¿dónde? Nadie sabe en realidad su ubicación es un misterio aún sin resolver. También podrán ver el monumento al General San Martín, que fuera inaugurado en 1958 cuando se remodelará la plaza que anteriormente se llamaba  Adolfo Alsina y tenía situado en el centro de la misma  el busto que actualmente lo podrán ver en el Parque Municipal.

El Arquitecto Jorge Virasoro fue el encardado del diseño del Basamento del monumento al General San Martín y fundamenta que la idea central fue presentar la estatua del Libertador en un plano inclinado que representa al mismo tiempo que recuerda el macizo andino tan unido a su persona, su ascensión hacia la inmortalidad, su marcha ascendente en pos de la libertad. ¿ Lo sabían?

Los senderos autoguiados buscan despertar sus sentidos, enseñarles a interpretar un lugar y descubrir que aquello que  vio tantas veces ó que por primera vez visitan, tiene muchos objetos o secretos para descubrir.

Museo Regional Maracó (calle 17 esq 14)

Industrias Maracó

La Industria, el Comercio y el Ferrocarril,  le dieron identidad y carácter a la ciudad. Gracias al accionar de cientos de personas,  en muchos casos anónimas que con su trabajo y dedicación aportaron al crecimiento de General Pico.

Desde los primeros años de la localidad existieron fábricas de jabón, de bebidas gaseosas, de carros para transporte y algunos talleres de herrería.   A partir de los años 50 y en concordancia con el proceso de industrialización iniciado en el país surgen industrias  metalúrgicas vinculadas al campo.  Estás ocuparon una importante cantidad  de mano de obra y contribuyeron a que General Pico fuera considerada como la capital industrial de La Pampa, con un desarrollo genuino con proyección nacional e internacional.

Por su parte, el sector comercial y de servicio, acompaño esta pujanza consolidándose como referente para toda la zona norte de la provincia.

Esta dinámica, comenzó a desacelerar su crecimiento a partir de mediados de la década del ochenta afectados también por la crisis económica, el salto tecnológico de los noventa y el fenómeno de la globalización.

Aquí, funcionó desde 1906 la Herrería y Carpintería Viscardis, mas tarde establecen un taller de fundición, surgiendo así,  una de las industrias emblemas de nuestra ciudad “Industrias Maracó,” fundada el 10 de agosto de 1937. Su actividad inicial fue la fundición de hierro y bronce, fábrica de cultivadoras de alfalfa, cocina económica y artículos de aguada.  Para  1954 la empresa sufre una modificación en lo que se refiere a nuevos productos, incorporándose máquinas agrícolas, diseñadas especialmente para la conservación de suelos áridos y semiáridos.

En 1973, se transforma en Sociedad Anónima y se traslada luego al Parque Industrial donde se levantó una estructura de 14.000 metros cuadrados cubiertos para contenerla.

Luego esta industria metalúrgica pionera, la mayor que tuvo La Pampa en algún momento y que arranco desde los comienzos de General Pico; cierra trayendo con esto, una gran desocupación.

Cabe acotar, que Maracó fue durante mucho tiempo la representatividad de la potencia del Parque Industrial, que aún permanece sin poder reverdecer sus antiguos lauros. En 1997 esta industria fue rematada.

Hoy,  podrán visitar  aquí el Centro Cultural Maracó, la Biblioteca José Manuel Estrada y el Museo Regional Maracó.-

Ferro Expresso (Calle 21 esq. 10)

Talleres

Dentro de la estructura organizacional del ferrocarril podemos hablar de dos talleres, uno que se encontraba donde funciona hoy Ferro-Expreso Pampeano calle 10 esq 21 que pertenecía a Vía y Obra y que contaba con personal idóneo para mantener las vías en condiciones óptimas de transitabilidad y evitar accidentes, y donde desempeñaban su labor desde  soldadores,  hojalateros, carpinteros, cocineros  hasta ingenieros e inspectores y otro, ubicado en la calle 108 y 21  abocado a la reparación de vagones y locomotoras. 

En este taller, el personal era contratado luego de exhaustivos exámenes que dieran prueba de su capacidad para llevar adelante las tareas específicas de cada sector.  Se trabajaba en tres turnos rotativos, que cubrían las 24 horas del día, contando además, con un turno discontinuo de 8 horas, donde se desempeñaba el grueso del personal.

El movimiento de  este taller era intenso, en el período 1959 a 1962, la entrega de locomotoras de vapor por este Depósito fue de un promedio de 4.294 anuales, mientras que las Locomotoras Diesel Eléctricas y coches motores Fiat, entre 1965 y 1968 promediaron l5.461 por año.  El personal en  1962 era de 318 hombres entre, galpón, administrativos y conducción. 

La Sección Ajustes estaba provista de las maquinarias y herramientas necesarias para la reparación de las locomotoras, atendiendo también, trabajos para vagones y órdenes de fabricación y reparación de piezas y repuestos diversos para uso local y del Departamento.-

Anexo se hallaba instalado el taller de reparación de vagones, ya sea, de reparación liviana, parcial, general, pesada y de reconstrucción.  El total de vehículos atendidos y librados al servicio, por este taller asciende al 22/12/69 a la cifra de, 1637. Miramos nuevamente el plano y continuamos nuestra marcha…

En esta nota hablamos de: