volume_up INFOPICO RADIO 99.9

UTELPa, a la espera de una convocatoria a paritarias: “Pedimos un porcentaje que supere la inflación” y “un bono de fin de año unificado”

UTELPa, a la espera de una convocatoria a paritarias: “Pedimos un porcentaje que supere la inflación” y “un bono de fin de año unificado”
27 Noviembre, 2021 a las 10:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, la responsable de prensa del gremio docente UTELPa, Claudia Calderón, habló sobre el pedido de paritarias realizado al Gobierno provincial.

Al respecto, Calderón manifestó que en el último acta paritaria, se habia establecido un pedido para fines de noviembre o principios de diciembre de 2021 a más tardar. Por lo que actualmente se encuentran esperando una respuesta por parte del Gobierno.

“Es la definición del año, tenemos confianza en que se cumpla ese compromiso político que asumió el Ejecutivo y poder superar la inflación“, remarcó la responsable de prensa del gremio docente.

En ese sentido, fue consultada sobre cuál sería el porcentaje estimado que se necesita para lograr que los salarios superan a la inflación y sostuvo “nunca vamos con números cerrados, lo que sí estamos pidiendo es un porcentaje que supere a la inflación”.

Por lo que manifestó que el gran problema que tienen hoy en día los trabajadores y trabajadores es justamente el aumento descontrolado de los precios. “El ciudadano puede hacer determinadas cuestiones pero el control sobre quienes producen y distribuyen alimentos lo tiene que tener el Estado, sino somos cautivos de esas empresas”, apuntó Calderón.

En la misma línea, se refirió a la posibilidad de recibir un bono de fin de año y expresó “es una suma importante de dinero que va al bolsillo de los trabajadores, lo que decimos es que no vamos a pedirlo porque la suma debería ser remunerativa, bonificable y tendríamos que contar con ella todos los años“.

No obstante, planteó “como no sucede así, obviamente lo aceptamos y el Ejecutivo lo que hace es tomarlo como parte de la pauta salarial, por lo que la suma forma parte de nuestro salario”.

Actividades por el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres

En relación a este tema, Calderón expresó “no es una fecha de festejo ni una efeméride que hay que dejar pasar“. Por lo que comentó que durante el día de ayer se realizó una síntesis de la agenda con la que cuenta el gremio durante todo el año para visibilizar la violencia machista y poner en discusión cuestiones estructurales que logran que las prácticas violentas persistan y se afiancen.

“Las mujeres estamos en inferioridad de condiciones en muchos aspectos, aunque hemos podido avanzar un montón y eso también es positivo”. 

En ese marco, consideró que contar con Educación Sexual Integral en las escuelas es “una política de trabajo y construcción junto a las otras y los otros, no es dejar afuera a nuestro compañeros varones ni enfrentarlos, sino poder construir una sociedad más justa“, aseguró la responsable de prensa de UTELPa.

En esta nota hablamos de: