Se desarrolló con gran éxito la XXII Jornada Hortícola del CERET

Se desarrolló con gran éxito la XXII Jornada Hortícola del CERET
27 Noviembre, 2021 a las 09:00 hs.

El tradicional evento contó con la presencia de la ministra de la Producción, Fernanda González, el ministro de Educación, Pablo Maccione, la intendenta municipal, Fernanda Alonso, el director del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), Juan Bello y el coordinador del programa ProHuerta de La Pampa y San Luis e integrante del CERET, Alberto Muguiro junto a representantes del INTA.

Más de 170 personas participaron de la jornada que se desarrolló en grupos reducidos que recorrieron los distintos invernaderos de hortalizas y plantineros que cuenta el CERET. Los mismos se distribuyeron en cinco módulos con distintas hortalizas, berenjenas, ajies, tomates, lechuga, remolacha, etc.

Durante el acto de apertura la ministra agradeció a todas las personas que trabajaron en la organización, en particular al personal del CERET y el INTA.

Destacó el trabajo de todo el año del personal del CERET y el INTA, del compromiso y predisposición permanente para con los productores y productoras “esto demuestra que hay un Estado presente, con organismos provinciales y nacionales al servicio del productor y de la ciudadanía, fomentando en cada rincón de la provincia la producción hortícola así como las huertas comunitarias o familiares”, enfatizó González.

Junto al ministro Maccione, la funcionaria destacó el estatus sanitario de la Provincia, que permite hoy realizar jornadas presenciales para formar, intercambiar información y visibilizar la actividad hortícola pampeana.

Por último la funcionaria resaltó la importancia del desarrollo tecnológico y de la investigación que se llevan a cabo en el CERET relacionadas a la eficacia y optimización de los cultivos. “Para nosotros es un gran apoyo porque siempre tenemos consultas de intendentes que quieren llevar adelante proyectos hortícolas como producciones y como generadores de mano de obra en las localidades, con lo cual es muy importante poder contar con este espacio de investigación y asesoramiento”

Por su parte, el referente del CERET, Juan Bello destacó el trabajo conjunto que realizan con el INTA, con el cual se puede mostrar este trabajo en materia investigativa que se lleva adelante.

“Deseamos visibilizar la producción del plantinero porque es el que facilita el trabajo de todos aquellos productores hortícolas a escalas comerciales o a horticultores familiares a quienes le proveemos directamente del plantín”.

Trabajo articulado

“Desde hace muchos años, los Ministerios de Producción, de Educación y la Facultad de Ingeniería de la UNLPam trabajan de manera articulada en el Centro Regional de Educación Tecnológica en tareas vinculadas a la formación, capacitación y desarrollo de la actividad hortícola en La Pampa.

Esta temática está incluida en la formación que brindamos a docentes de nuestra Provincia, como así también en las actividades que llevan a cabo las instituciones educativas en relación a, por ejemplo, huertas escolares, donde el acompañamiento, el asesoramiento y la visita de técnicos y técnicas del CERET a las escuelas es muy importante” señaló sobre el encuentro el ministro de Educación, Pablo Maccione.

En esta nota hablamos de: