Kulfas defendió la prohibición de los pasajes en cuotas: “La gente que viaja al exterior no es pobre, el que quiere ir que se lo pague”

Kulfas defendió la prohibición de los pasajes en cuotas: “La gente que viaja al exterior no es pobre, el que quiere ir que se lo pague”
27 Noviembre, 2021 a las 16:00 hs.

  • El ministro de Desarrollo Productivo respaldó la decisión del Banco Central y consideró que “la clase media tiene un montón de opciones de veraneo en el país”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respaldó la decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir la financiación en cuotas tanto de pasajes al extranjero como de hospedajes y todo tipo de servicios. Al defender la medida, dijo que de “la gente que viaja al exterior, ninguno es pobre” y que no se estimulará una “financiación barata cuando al país no le sobran los dólares”.

“En general, la gente que viaja al exterior ninguno es pobre. La clase media tiene un montón de opciones de veraneo en el país, además del PreViaje”, aseguró el funcionario, de manera categórica. “El mensaje que estamos dando es que tenemos un país con una crisis tremenda y de balance de divisas, en el que hay que priorizar los dólares que necesitamos. El que quiere ir al exterior se puede ir, no lo estamos impidiendo. Lo que estamos diciendo es que se lo pague”, remató.

En paralelo a la eliminación del pago en cuotas en los servicios turísticos en el exterior, el Banco Central flexibilizó el cupo para la importación de insumos y bienes intermedios para la producción, una demanda que también requiere de las divisas y que afecta a los objetivos de la cartera de Matías Kulfas. Por eso, el ministro se mostró inflexible al respaldar la nueva restricción del pago para viajes fuera del país.

“Hay necesidades de dólares para importaciones de insumos y maquinarias para producir más. Esa es la prioridad hoy. Lamentablemente hay algunas medidas que pueden caer un poco antipáticas”, reconoció Matías Kulfas. “La Argentina produce muchas cosas pero hay maquinaria que no se fabrica, esto había generado algunas dificultades porque los proveedores a veces requieren un pago anticipado. Se ha hecho una flexibilización a las pymes”, precisó.

Y opinó: “La prioridad frente al tema de masificar viajes al exterior, o priorizar la producción nacional y el empleo, está clara cuál es la respuesta”.

Con ese énfasis, el ministro de Desarrollo Productivo insistió que “no vamos a estar estimulando con una financiación barata, cuando al país no le sobran los dólares”. “Tenemos que cuidar los dólares”, ratificó y evaluó que en “la medida que el crecimiento se siga sosteniendo, esto va a mejorar e ir reduciendo las restricciones”.

Consultado en Radio Continental si la nueva prohibición está vinculada a la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Matías Kulfas planteó que la medida “no tiene ningún tipo de relación” esas conversaciones y consideró que “las reservas” de dólares en el Banco Central “tiene que ver con ir administrando un desequilibrio en el balance de divisas y que no falten productos que la Argentina necesite”, precisó.

“Las reservas tienen que estar robustas porque es la forma de sostener un plan económico, para evitar saltos fuertes en el tipo de cambio. Esto ya lo vimos, Macri tuvo devaluaciones muy fuertes que llevaron a que haya inflación y aumento de la pobreza”, agregó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

“Hoy tenemos las reservas necesarias, el Banco Central controla la situación pero ante este escenario hay que tomar medidas para priorizar que no falte nada en el país”, concluyó Kulfas.

El jueves pasado, el BCRA limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

La restricción provocó revuelo y un fuerte rechazo en la oposición y operadores del actividad, y generó malestar en consumidores de clase media, quienes cuestionaron la medida a través de las redes sociales.

Ante las quejas y reproches, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que su área trabaja en la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores” para buscar “alternativas que no afecten al sector turístico” en relación a la decisión de la autoridad monetaria para prohibir el pago en cuotas.

“Es importante aclarar que no se trata de una prohibición a viajar al exterior, sino de una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas, y que aún así existen mecanismos que ofrecen las tarjetas de crédito para evitar comprar el pasaje al contado”, dijo Lammens en declaraciones a Télam.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: