volume_down INFOPICO RADIO 99.9

La UTA confirmó el paro de transporte de mediana y corta distancia para este viernes

La UTA confirmó el paro de transporte de mediana y corta distancia para este viernes
25 Noviembre, 2021 a las 14:30 hs.

José Álvarez, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 donde ratificó el paro de transportes de corta y mediana distancia.

Al respecto, sostuvo que a partir de las 00 hs del día 26 de noviembre, comenzará el paro por 24 hs que corresponde al transporte de media y corta distancia. En la provincia de La Pampa esto afectará a Corpico, Línea de Toay, Dumas y todas las lineas provinciales.

En cuanto al reclamo, señaló que, al igual que en todas las paritarias que se llevan adelante “pasa siempre lo mismo”. Por lo que precisó que siempre la situación se ve solucionada en el AMBA pero no así en la provincia. “Nosotros en el interior quedamos pegados por falta de subsidios“, apuntó.

En tanto, comentó que durante las paritarias se había logrado un acuerdo de aumento del 42,7% y una cláusula gatillo que se activaría en octubre. “En octubre se arregló un 12,2% y un bono de $27.000 a pagar en 3 cuotas, pero no se pudo firmar con la Federación Argentina de Transportadores por automotor de pasajeros (FATAP), que es lo mismo que tienen en AMBA”.

Por lo que remarcó “queremos la igualdad de condiciones de los trabajadores, o somos todos choferes de primera o somos todos choferes de segunda, como quieran catalogarnos”.

En ese sentido, Álvarez destacó que el transporte tuvo un cambio rotundo de 2020 a 2021. “El año pasado el larga distancia estuvo parado durante 9 meses, al igual que el turismo y lo que era corta y media distancia trabajaba con diferenciales o mínimo de pasajeros”.

Se trata de una situación que se modificó hace algunos meses dada la situación sanitaria que atraviesa el país, por lo que las líneas locales aumentaron a un 80% su caudal de pasajeros y en el caso de las líneas provinciales, el aumento fue de un 65% del pasaje. En cuanto al servicio de larga distancia, también se reactivó, aunque no al 100%.

En esta nota hablamos de: