La Cámara de Diputados aprobó la ley por la que se crea la marca “Hecho en La Pampa”

La Cámara de Diputados aprobó la ley por la que se crea la marca “Hecho en La Pampa”
25 Noviembre, 2021 a las 19:30 hs.

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de La Pampa donde se aprobaron una serie de proyectos en forma unánime.

En primer lugar, y antes de que se comience a leer el sumario del día de la fecha, la diputada Silvia Larreta agradeció a las y los presentes por el apoyo recibido ante su difícil situación personal, y, por otro lado, brindó unas palabras en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Lamentablemente ocurren 142 femicidios en la Argentina por día, uno cada 40 horas. Tenemos que trabajar mucho más duro para lograr el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y para lograr políticas necesarias con el fin de erradicar este flagelo”, dijo.

Agustina García recordó que, entre otras cosas, “el objetivo de este día es reclamar la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género”.

Por otra parte, sobre tablas se aprobó el proyecto por el que declaran de Interés Legislativo el “Festival de Calles” organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la provincia de La Pampa y el Centro Empleados de Comercio, en Santa Rosa. “El objetivo es brindar un evento social y comercial. Es una propuesta libre y gratuita. Los comercios se han visto afectados por la pandemia, así que invito a todos a acompañar a este proyecto”, argumentó María Laura Trapaglia.

Más adelante se aprobó el proyecto por el que se declara en situación de riesgo al Sistema Comercial de la provincia de La Pampa por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

“Comerciantes de la provincia veían con alarma la aparición de ferias importadas que exportaban las ganancias de las mismas, entonces se había tomado la decisión de declarar en situación de riesgo el sistema comercial de La Pampa. Lo que se pretende con esto es prorrogarlo”, explicó Espartaco Marín.

También se aprobó la iniciativa por la que se repudia el accionar policial y solicita el esclarecimiento de los hechos por los cuales mataron a Lucas González.

El miembro informante Leonardo Avendaño manifestó: “Tres forajidos disfrazados de policías fueron los que mataron a Lucas, un joven de 17 años. El modus operandi incluye la plantación de armas para justificar el asesinado. Lo mismo que hacían del 76 en adelante los grupos de tarea. Esto les sucede a los chicos de piel marrón. Es llamativo cómo han logrado los medios borrar el carácter humano de una sociedad. La cascada de virulencia fascista en una semana se ha llevado a tres varones. Un niño de 17 años, un mapuche de 29, y un hombre de 35 años en una comisaría de la provincia de Buenos Aires”.

Desde la UCR, Francisco Torroba dijo: “Acompañamos todos los hechos de violencia. Pertenezco a un partido que no apoyó la amnistía sino que juzgó a los militares. Los derechos humanos no pueden tener sesgos, y nosotros tenemos que tener la objetividad para defenderlos”.

Trapaglia agregó que el bloque de Propuesta Federal “condena cualquier acto de violencia y se espera que la justicia investigue. Pero no estamos de acuerdo con los fundamentos, porque se han omito casos resonantes, como los de la conocida ‘Masacre de Avellaneda’, entre tantos otros apremios que se dieron en Argentina y en La Pampa. Nuestra condena debe ser uniforme. Debe abandonarse la interpretación política de los derechos humanos”.

También se aprobó el proyecto de resolución por el que solicita a las Legisladoras y a los Legisladores Nacionales de las provincias que conforman la Región Patagónica, realicen las acciones legislativas pertinentes para crear el sello distintivo de origen y calidad: “Hecho en la Patagonia”. “Sería un correlato de lo que sucedió en junio, cuando los gobernadores se reunieron con el CFI para fomentar una marca patagónica con el fin de incentivar productos patagónicos”, dijo Marín.

A su vez se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea la marca colectiva “Hecho en La Pampa”. “Se pretende generar mayor trabajo y producción, y este proyecto va en ese camino, porque queremos agregarle valor agregado a los productos con esta marca de “Hecho en La Pampa”. Estos son los objetivos fundamentales. También esta iniciativa trata de que el Estado tenga como proveedores aquellos productos hechos en nuestra provincia. Es muy importante comenzar a conocer los productos pampeanos, de manera que se va a llevar adelante un cambio cultural”, argumentó Marín.

Por su parte, Torroba señaló que “tendríamos que revisar cada tanto si esta ley se cumple con su cometido, porque si no va a ocurrir como con otras leyes. Además, esta ley necesita de un plan económico, y la provincia está atada a la economía del país. Tenemos una mirada de corto plazo de la economía, con una crisis terminal”.

Trapaglia dijo que “para poder impulsar el desarrollo de la provincia, los emprendedores tienen que dejar de soportar tantos impuestos. Sin bien acompañaos, el proyecto no brinda un control de calidad, y eso es de vital de importancia”.
En el mismo sentido, Marcos Cuelle apuntó que “es necesario que haya una permanente auditoría. Así como coincidimos en la cuestión de fondo, hay algunas dudas con la cuestión de forma”.

Además se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se establece un Régimen Específico que comprende las funciones que desarrollan los agentes que cumplen tareas en los distintos Dispositivos Institucionales de Atención destinados a Niñas, Niños y Adolescentes.

“El cambio de paradigma contempla a los niños como sujetos de derechos. Este desafío implicó cambiar las prácticas al personal que presta servicios en las instituciones vinculadas a la atención de los niños. El proyecto tiene como objetivo reformar las instituciones, entre ellas el Ipesa. Tratándose de adolescentes institucionalizados, se trabaja en pos de promover políticas para generar el pleno acceso a la ciudadanía y reconstruir el proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes”, argumentó Martín Balsa.

Por su parte, Sandra Fonseca expresó: “Celebro la aprobación de esta ley, que protege a los y las trabajadoras reconociéndoles sus derechos, los cuales se ocupan de nuestros de niños, niñas y adolescentes en los distintos dispositivos. Siempre sostuve que no podemos hablar de los derechos de los y las niñas con trabajadores y trabajadoras sin derechos”.

En otro orden de cosas, se aprobó la iniciativa por la que solicitan al Ministerio de Educación, informe sobre el estado de las escuelas hogares de la provincia de La Pampa.

También se aprobó el proyecto por el que repudian la decisión de la Organización Mundial de la Salud por incluir a la vejez como enfermedad en el Code Of Diseases ICD-11.

Se aprobó la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo el 25 aniversario del programa “La Pampa Jinetea y Canta”, y el proyecto por el que expresa felicitaciones a La Asociación Cultural PAMPA por las actividades y proyectos desarrollados, y declara de Interés Legislativo el “Concierto de Navidad” llevado a cabo en Santa Rosa desde el 2007.
Salió con el visto buenos de las y los diputados el proyecto por el que solicitan se declare Personalidad Destacada de la provincia de La Pampa al Sr. Santiago Rafael Otamendi. “No solo ha sido un embajador cultural, sino que ha tenido logros extraordinarios como haber sido tres veces campeón nacional de jineteadas. Esta Legislatura debe darle este honor, ya que ha sido un ejemplo”, manifestó Facundo Sola.

También se aprobó la iniciativa por la que solicita a los/as Legisladores/as Nacionales por La Pampa, que voten favorablemente el Proyecto de Ley Nacional de respuesta integral al VIH, y otras enfermedades infecciosas.
Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se declara como Canción Emblema Provincial, a la letra y música “La Pampa es un Viejo Mar” de los autores Ricardo Nervi y Alberto Cortéz, y el proyecto por el que declaran de Interés Legislativo “El Mes del Tango en La Pampa – diciembre 2021”.

Además se aprobó la iniciativa por la que saluda y expresa reconocimiento a la “Biblioteca Popular Toay” por sus 100 años a cumplirse el 30 de noviembre de 2021, y el proyecto por el que declaran de Interés Legislativo la celebración de los Juegos EPADE y ParaEpade, edición 2021, que se llevarán a cabo en diciembre en distintas localidades de La Pampa.

Se aprobó el proyecto de ley por el que se adhiere y adopta para la provincia de La Pampa la definición de “Antisemitismo”.

Luego salió con el visto bueno la iniciativa por la que se declara de Interés legislativo el 8° Campeonato Nacional de Vuelo a vela “Clase Club”, a realizarse en la ciudad de Santa Rosa, del 10 al 21 de Enero de 2022.

A su vez se aprobó el proyecto por el que se declara beneplácito por los 50 años de la Fundación del Colegio Agropecuario de la Sociedad Rural Argentina, y la iniciativa por la que solicitan informe referido al Programa de Capacitación y Formación en Oficios.

Por último se aprobó el proyecto por el que expresan beneplácito a las y los atletas que participaron en el Campeonato Nacional U18 de Atletismo, la iniciativa por la que felicitan a la deportista pampeana Juana Checovich Ojeda, quien se consagró Subcampeona en el 54° Campeonato Argentino de Atletismo U18, y el proyecto por el que expresa beneplácito por el dictado del doctorado en Biociencias a cargo de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

En esta nota hablamos de: