volume_down JUICIOS SUBZONA 1.4 III

“Estar acá en Comisaría Primera era como estar de vacaciones comparado con Santa Rosa, donde sufrimos todo tipo de torturas y apremios ilegales” recordó Barabaschi

“Estar acá en Comisaría Primera era como estar de vacaciones comparado con Santa Rosa, donde sufrimos todo tipo de torturas y apremios ilegales” recordó Barabaschi
25 Noviembre, 2021 a las 22:10 hs.

Durante la mañana de hoy, infopico.com participó de la recorrida que llevó a cabo la Justicia Federal por la causa de la SubZona 14. Se trata de un juicio donde se juzga a 6 exmilitares y expolicías por privaciones ilegales de libertad y tormentos en perjuicio de 196 personas entre 1975 y 1982. 

El recorrido comenzó en la Comisaría Primera de General Pico y luego continuó en el barrio Militar. La recorrida se llevó a cabo en presencia de una de las víctimas, Raquel Barabaschi, quien estuvo detenida en el lugar y al momento de la recorrida dio detalles de lo que vivió.

Al respecto, Raquel Barabaschi, comentó “la Comisaría Primera sigue absolutamente activa, he entrado a ese lugar solo para certificar una firma o hacer algún trámite. Distinto es caminar los pasillos por donde nos traían detenidos”.

En tanto, contó que su primer ingreso fue “colectivo” en enero de 1975, junto a otras 32 personas. “Habíamos hecho una toma pacífica de la Universidad Tecnológica donde yo era estudiante. Estábamos en plena resistencia por una intervención falsa que había venido desde Bahia Blanca”, señaló.

Raquel Barabaschi hablando con el Juez Pablo Díaz Lacava dentro de la oficina donde fue detenida.

“En ese primer ingreso estuvimos desde la madrugada, cuando se dio el desalojo, hasta el mediodía siguiente que nos llevaron a la Seccional Primera de Santa Rosa. La segunda vez que ingrese como detenida fue en un operativo que se hizo en conjunto entre Fuerzas Armadas y la policía, en el domicilio de una compañera donde yo vivía, en calle 11 casi esquina 30″.

Según pudo precisar, en ese entonces, varios soldados irrumpieron dentro del domicilio, junto a reconocidos oficiales como Luis Enrique Baraldini, Campagno y Scheffer. “Había gente arriba de los techos y soldados en una tanqueta en la esquina. En esa oportunidad vinieron dos veces, una fue por la noche, entraron y reventaron la puerta del patio. Revisaron toda la casa y al día siguiente volvieron a hacer lo mismo”.

Raquel relató que en ese entonces, la mamá de su amiga con quien vivía se encontraba presente en la casa. “Creo que fue una bendición para nosotras, la habíamos llamado para que viniera porque no nos dejaban salir de General Pico, era la orden que habían dado“.

“Como estaba la mamá, a mi amiga no la llevaron, pero me llevaron a mi. Estuve 15 días detenida en Santa Rosa, aunque esa noche me dejaron en una oficina de la Comisaria Primera”, indicó Barabaschi.

Durante el recorrido, Raquel aseguró “estar acá detenidos era como estar de vacaciones al lado de lo que nos pasaba después en Santa Rosa, donde sufrimos todo tipo de torturas y apremios ilegales“.

Luego de esa situación, fue enviada con arresto domiciliario al campo de mis padres, ubicado en la zona rural de Winifreda. Hasta 1983 Raquel tuvo prohibido el ingreso, no solo a la Universidad, sino a la ciudad de General Pico. “Para cuando pude volver, a principios de 1984, mi carrera ya no estaba“, recordó.

“Lamentablemente, por una cuestión psicologica, yo no podía pasar por la esquina de la 3 y la 32, donde estaba la facultad, porque la angustia y el dolor que yo tenia eran tremendos”, profundizó.

Fue recién en marzo de 2021, hace algunos meses atrás, que Raquel volvió a entrar a aquel edificio. “Más que miedo, lo que sentía era mucho dolor, por la frustración de no haber podido terminar mi carrera y por la injusticia que se cometió con todos nosotros“.

Raquel Barabaschi señalando la oficina donde la tuvieron detenida.
En esta nota hablamos de: