volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Economía aseguró trabajar para equilibrar una “dinámica compleja” que se dio a partir de la pandemia y confirmó “bono de fin de año” para empleados públicos

Economía aseguró trabajar para equilibrar una “dinámica compleja” que se dio a partir de la pandemia y confirmó “bono de fin de año” para empleados públicos
25 Noviembre, 2021 a las 11:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Alejandro Vicente, integrante del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, se refirió al pedido de acompañamiento de la oposición parlamentaria de cara a lo que será la emisión de un bono de deuda pública que representará una refinanciación a 9 años de aproximadamente $1700 millones.

En primer lugar, señaló que actualmente están trabajando para “equilibrar una dinámica compleja que se dio a partir de la pandemia, con gastos extraordinarios que rondan los 6 mil millones de pesos”.

Según pudo precisar, los gastos mencionados son los referidos a la situación sanitaria que obligó al Gobierno a invertir en guardias, hoteles, viandas de comida, búsquedas activas, hospitales modulares y la batería de medidas que fueron tomadas para afrontar la situación sanitaria.

No obstante, sostuvo que si bien la provincia logró brindarle a la población todo lo necesario para enfrentar la pandemia, eso tiene una consecuencia negativa en lo que respecta a la posición de caja de la provincia, que es necesario solventar con los recursos acumulados con anterioridad.

En lo que respecta al acompañamiento pedido a la oposición, explicó que la propia Constitución Nacional prevé una mayoría de 2/3 cuando se va a endeudar a una provincia a largo plazo mediante la emisión de un bono. “Es una suerte de requisito adicional para evitar una situación de irresponsabilidad fiscal que lleve a un endeudamiento de la provincia”.

En cuanto a la situación que está atravesando la provincia, manifestó “lo que estamos haciendo es refinanciar un pasivo que ya tenemos y que nos implicaría tener que pagar el 60% de todo lo que la provincia debe en un lapso de tres meses, algo que no es razonable”.

Aun así, remarcó que en caso de no conseguir los votos necesarios por parte de la oposición dentro del parlamento, la provincia cuenta con el dinero para afrontarlo. “De todas maneras no es conveniente porque la provincia pierde la liquidez, intereses o la posibilidad de hacer un uso adicional de esos fondos“. 

En ese sentido, remarcó que esperan que una vez finalizada la pandemia y todo vuelva a tomar un curso “normal”, la situación se vaya corrigiendo y se siga afrontando los gastos extraordinarios con recursos de la misma índole. 

En la misma línea, comentó que el flujo de ingresos, que durante 2020 se encontraba muy resentido, durante 2021 logró recuperar los niveles de 2019. “Lo que esperamos es que el proceso de crecimiento de la economía se traduzca en una mejora continua en términos reales a lo largo de los meses”. 

Ante la consulta sobre la situación de la recaudación dentro de la provincia de La Pampa, resaltó que este año se logró un muy buen comportamiento por parte de los contribuyentes, tal y como sucedió también durante la pandemia.

Sobre el final, se refirió a los sueldos y aguinaldos de fin de año y aseguró que, al trabajar con proyecciones financieras, se trata de dinero que ya está estipulado y adelantó que este año habrá suma fija para los empleados públicos. 

En esta nota hablamos de: