Estudio de recomposición del Atuel: reunión con la consultora

Estudio de recomposición del Atuel: reunión con la consultora
24 Noviembre, 2021 a las 17:00 hs.

En el marco del “Estudio base para la recomposición del río Atuel” en territorio pampeano, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; la fiscala de Estado, Romina Schmidt; y el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, mantuvieron un encuentro con los integrantes de la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa que están al frente del trabajo.

La reunión, que se llevó a cabo en la UNLPam, permitió analizar distintos aspectos técnicos y legales del Estudio, que está a cargo de la profesora Beatriz Dillon. El intercambio de ideas entre los participantes fue más que productivo, teniendo en cuenta que también estuvieron presentes los referentes locales que llegaron desde Santa Isabel.

El estudio de base otorgará herramientas para sustentar la construcción de escenarios deseados a partir de un caudal mínimo 3,2 m³/s -fijado por la Corte Supema de Justicia de la Nación (CSJN) el 16 julio de 2020- inmediato e interino del río Atuel ingresando a La Pampa, de manera permanente.

Se contemplan, además, como acción prioritaria, etapas de acción participativa a efectos de obtener resultados consensuados entre los actores involucrados: ámbito gubernamental, privado, organizaciones de la sociedad civil, comunidades de pueblos originarios, referentes urbanos y rurales quienes conformaran una mesa de trabajo multidisciplinaria.

El esquema de trabajo propuesto implica una coordinación conjunta desde las distintas áreas Gobierno provincial, con la participación activa de la Universidad Nacional de La Pampa a través de sus distintas áreas de intervención. Se plantea, además, la necesaria participación de los municipios involucrados.

En esta nota hablamos de: