El ministro Franco busca el apoyo en Diputados para tomar un préstamo de 500 millones de pesos destinado a minipymes de La Pampa

El ministro Franco busca el apoyo en Diputados para tomar un préstamo de 500 millones de pesos destinado a minipymes de La Pampa
24 Noviembre, 2021 a las 09:30 hs.

Se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto con la visita del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y su equipo de trabajo, para tratar dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que fueron dictaminados favorablemente por mayoría, fijando posición en el recinto por la minoría.

El primero de ellos es el proyecto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir con el BICE Fideicomisos S.A., en su carácter de Fiduciario del Fondo Nación para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Convenio de Préstamo del FONDEP a la Provincia de La Pampa.

Se trata de un préstamo de 500 millones de pesos, que otorga el Fondep (Fondo Fiduciario Público que tiene por objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos) a la provincia y que se destinará al Fondo de Garantía Pampeana (Fogapam).

Con este aporte se incrementarían las posibilidades de respaldo y financiación a todas las minipymes de La Pampa. Las condiciones de préstamos son las siguientes: tendrá una vigencia de 10 años, que deberá ser reembolsado una vez transcurridos 5 años desde la fecha de desembolso, mediante 5 cuotas anuales, iguales y consecutivas en pesos.

En su exposición, el ministro Franco explicó: “Existe la posibilidad de que venga un crédito con condiciones favorables. Hablamos de un crédito de 500 millones de pesos, a 10 años, 5 años de espera y 5 cuotas iguales, y tasa 0. Con la obligación de destinarlo a lo que el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo está tratando de generar en las provincias sobre una Fiduciaria y un Fondo de Garantías”.

“El que otorga el crédito –siguió Franco- es el BICE Fideicomisos S.A., y lo hace a través del Fondep. Lo que se pretende es potenciar esta herramienta que en La Pampa está haciendo sus primeras armas para articularse con el sistema financiero y crediticio”.

“Por esta razón es que venimos a pedir la autorización de una ampliación del presupuesto, ya que hoy el Fondep cuenta con los fondos. El año que viene habría muchos competidores, por eso nuestra idea es tratar de que la modificación presupuestaria pueda llegar rápido para no tener competidores”, solicitó Franco.

Por otro lado se trató el segundo de los proyectos por el que se autoriza al mismo a hacer uso de la Cláusula Sexta del Convenio de Refinanciación de Pasivos celebrado entre la ANSES y la provincia de La Pampa, suscripto el 1º de diciembre de 2020 y aprobado por Ley 3315.

Se trata de la conversión en Bonos de los pasivos que la provincia dispone con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. En este sentido, la iniciativa pretende que la Legislatura autorice la opción de conversión en bonos con vencimientos a mediano plazo, de los pasivos tomados por la provincia en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, cuyos vencimientos operarán el próximo 15 de marzo de 2022.

La conversión en bonos de dichos pasivos requieren de las mayorías dispuestas por el artículo 45 de la Constitución provincial, el cual expresa que toda la ley que autorice o ratifique empréstitos sobre el crédito provincial, deberá sancionarse con dos tercios de votos de los miembros que compone la Cámara de Diputados.

“Sería la primera vez de La Pampa en emitir un título de deuda de estas características, y requiere una mayoría especial. En su momento lo incluimos en la ley de presupuestos y nos fue negada, por eso esperemos que ahora, con lo que ocurrió desde el punto de vista sanitario, podamos lograr los dos tercios”, pidió Franco.

“En definitiva se refinanciaría la deuda de tres años. La tasa no es la más conveniente, aunque hay un movimiento de varias provincias para tratar que se baje. Igualmente es una tasa negativa, es decir que la inflación es más alta. La provincia tiene los fondos para pagarlo, y el planteo de una situación pospandemia y todo lo que significó los subsidios a muchos sectores, hace que se limite el poder de fuego de la provincia”, dijo el ministro.

“Podemos hablar mucho desde el punto de vista técnico, pero lo concreto es que es tasa real negativa y el poder de fuego de la provincia se ve menguado abruptamente, porque hablamos del vencimiento del 60% de la deuda pública provincial, es decir, 1.700 millones de pesos. Pero insisto: desde el punto de vista de colocaciones financieras estamos en conveniencias, porque hoy si una provincia sale a endeudarse al mercado no logra estos plazos y tampoco estas tasas”, concluyó el ministro Franco.

En esta nota hablamos de: