Eliminación de la Violencia contra la mujer: el Concejo Deliberante inauguró su banco rojo

Eliminación de la Violencia contra la mujer: el Concejo Deliberante inauguró su banco rojo
23 Noviembre, 2021 a las 22:15 hs.

Durante la tarde de este martes y en el marco de las actividades programadas por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado anualmente cada 25 de Noviembre, el Concejo Deliberante de la ciudad llevó a cabo la inauguración de un banco rojo.

La Ley Nacional N° 26.485 dentro de sus preceptos rectores establece la obligación por parte del Estado de adoptar medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres. Por ello, dentro de las actividades destinadas a cumplir con uno de esos preceptos fue que  este Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 494/21 que establece la adhesión a la Campaña Nacional Banco Rojo y que determina colocación o intervención artística en diferentes plazas y espacios públicos de la ciudad, de un banco rojo con una inscripción que exprese  “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; la secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia de La Pampa, Liliana Robledo; la directora de Géneros, Graciela Durán; el director del Hospital, Estebal Vianello; representantes de UTELPA, funcionarios y funcionarias provinciales y municipales; representantes de instituciones intermedias; concejales y concejalas y público en general

El acto comenzó con la presentación de la normativa local que adhiere a esta campaña nacional que pretende concientizar sobre la gravedad de la violencia de género, con la utilización de un símbolo tan sencillo como es un  banco rojo,  emblema utilizado como el lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio,  con ello se trata de  sensibilizar a la comunidad y concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de la misma.

Daniel López hizo entrega de una copia de la normativa mencionada a la secretaría provincial Liliana Robledo. Seguidamente y en una muestra clara y concreta de contribuir a la prevención y eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer se procedió al descubrimiento del “Banco Rojo”.

Al finalizar la actividad el presidente del Concejo Deliberante en diálogo con la prensa manifestó “Nos convocamos en el marco de las acciones impulsadas en nuestro ámbito legislativo para la prevención y eliminación de la No Violencia contra las mujeres”.

“Nos pareció interesante esta campaña, tener en nuestro edificio este banco, una muestra impactante en el transitar de vecinos y vecinas que pretende concientizar sobre los femicidios. Trabajamos para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de erradicar todas las formas de violencia por razones de género y el femicidio es la forma más extrema. Tener este símbolo aquí resalta la importancia de trabajar a tiempo en la detección, en la prevención y consecuentemente en la erradicación de todos los tipos de violencias”, estableció el vice intendente.

Consultado sobre la sumatoria de acciones en el Concejo Deliberante vinculadas  a la temática explicó, “Desde el primer día nos comprometimos en avanzar en materia de derechos en general y haber creado la Comisión de Géneros y Diversidad, en primera instancia y luego todas las actividades que hemos llevado adelante en estos dos años vienen a reafirmar ese compromiso y este banco es parte de esto mismo. Nos capacitamos, formamos al personal, nos interiorizamos para legislar con perspectiva de género  pero además para ampliar los derechos de las mujeres y de cada sector que así lo requiera, todo con el objetivo de prevenir, visibilizar, concientizar sobre la Eliminación de todo tipo de violencia, y puntualmente hoy contra el flagelo universal que son los femicidios”.

Finalmente López aseguró que “Continuaremos trabajando en una agenda compartida con organizaciones sociales, estamentos del Gobierno de distintos niveles, Nacional, provincial y local y por supuesto, desde nuestro lugar generando una agenda legislativa en donde nos encuentre unidos, unidas contra todo tipo de violencias contra la mujer”.

Compromiso

La titular de la cartera provincial, Liliana Robledo, dijo “este símbolo del banco rojo es la significación más terrible de lo que significa la violencia por razones de género en las personas, ya no hablamos solamente de mujeres si bien el 25 fue instituido puntualmente, es necesario decir que hoy en día tenemos personas que sufren distintas situaciones de violencia y tenemos transfemicidio y femicidios de manera recurrente. Como ustedes saben los niveles de femicidios, los números lamentablemente de nuestra provincia y de nuestro país y en la región siguen siendo altos, por eso es importante que trabajemos  juntos, juntas para visibilizar, comprometernos, creo que eso es fundamental, no desde un solo área, desde un solo equipo porque es imposible erradicar la violencia por razones de género en forma aislada, sino que la violencia la erradicamos de manera colectiva si nos comprometemos todos y todas”.

Y agregó “yo agradezco el compromiso permanente que tiene la ciudad de General Pico, el compromiso que tiene este Concejo Deliberante en particular que permanentemente me hace llegar distintas iniciativas que llevan adelante en la temática asique por eso felicitarlos también porque realmente veo el compromiso real hacia una temática tan terrible como la que atravesamos y la que atraviesan principalmente todas las personas que sufren violencia por motivos de género. Agradezco el trabajo de manera recurrente y permanente, y que este símbolo nos ayude a eliminar la violencia en todas sus formas”.

Además de la inauguración formal de este banco en el edificio de calles 24 y 13 se exhibió durante toda la jornada una pantalla con  información preventiva y promocional sobre la violencia de género y teléfonos útiles.

Finalmente la actuación alegórica estuvo a cargo de Nany Mazzoky, quien interpretó tres canciones: La Malquerida, No quiero regresar  y El amor no se explica.

En esta nota hablamos de: