Funcionarios hicieron recorridas y dieron detalles del avance de obras en General Pico

Funcionarios hicieron recorridas y dieron detalles del avance de obras en General Pico
20 Noviembre, 2021 a las 20:15 hs.

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso y el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, recorrieron obras que se encuentran en diferentes estados de avance.

Participaron también de la recorrida el secretario de Gobierno, Educación y Cultura, Pablo Pildain; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo y funcionarios que integran el Departamento Ejecutivo Municipal.

La ejecución de las mejoras viales, cordón cuneta y badenes corre por cuenta de la Administración Municipal y el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto. Contempla 6.530 metros de cordón cuneta nuevo (Bº Norte, Ranqueles, Energía y Progreso, Universitario y Bicentenario) 350 ml de badén nuevo (Bº Norte, Ranqueles, Energía y Progreso, Universitario) 1341 ml de reparación de cordón cuenta y 214 ml de reparación de badenes.

“Todo lo que es reparación de cordones o de badenes incluye la demolición del cordón existente, normalmente los cordones cunetas están fuera de nivel por los árboles, por lo que es necesario romperlos y volverlos a construir con las pendientes que tienen que tener para que permitan el correcto escurrimiento del agua”, explicó el ingeniero Jorge Gabba.

Centros de Transferencia

La obra de los Centros de Transferencia incluye dos Centro de Transferencia: el Norte y el Sur.

“En el Centro de Transferencia Norte, lo que hicimos fueron Centros de acopio Transitorio (CAT), son tres, el primero de ellos es para aceites vegetales, el segundo es para neumáticos y el tercero para todo lo que tiene que ver con residuos electrónicos”, puntualizó Jorge Gabba.

El funcionario que tiene a su cargo la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana, indicó que los tinglados de aceites vegetales y de neumáticos, están cubiertos y poseen un alambre tejido perimetral.

El primero de ellos tiene 16 metros cuadrados y el segundo, destinado al para acopio de neumáticos, tiene 28 metros cuadrados. Mientras que el galpón destinado a los residuos electrónicos, tiene todas las paredes laterales cerradas con chapa y una dimensión de 70 metros cuadrados.

“También se trabajó en el remodelamiento de un espacio existente que había en el lugar, que era como una especie de semicubierto, y que se cerró completamente. Ese espacio se destinará como un depósito que será usado para acopiar productos para control de plagas y también algunas herramientas de trabajo de la dirección de Zoonosis, el lugar tiene 28 metros cuadrados. Era un lugar que estaba en desuso y que ahora con todo el trabajo que hicimos, se podrá aprovechar para acopio y depósito “, completó Gabba.

En el Centro de Transferencia Norte se ha hecho también toda la demarcación de los caminos de acceso. Estas obras están completadas en 100 %.

En el Centro de Transferencia Sur, el avance de obra se encuentra en un 75% aproximadamente y se espera completarla para enero próximo.

Está en las inmediaciones de la Planta de Asfalto, con un acceso por la calle 211, es un predio de media hectárea. Para la obra se utilizaron alrededor de 300 metros cúbicos de hormigón, ya tiene playón de 1410 metros cuadrados donde se van a ubicar los contenedores para los residuos.

Además, dispondrá de un espacio para albergar 25 contenedores de 6 metros cúbicos cada uno, para recibir diferentes tipos de basura que lleguen al lugar con la posibilidad de su clasificación, con carteles de señalización similares a los ubicados en el Centro de Transferencia Sur.

Además, habrá una garita de ingreso, con un espacio para tres puestos de trabajo, con baños y un espacio para reuniones. Todo el predio cuenta con iluminación, cerco perimetral y portones de ingreso que van a permitir mantener cerrado el lugar. El lugar estará dotado de un espacio verde, isla o plazoleta.

Con la construcción de ambos Centros de Transferencia, se generaron unos 45 puestos de trabajo.

Médano y el Viejo Galpón

Los trabajos que se están realizando en los edificios culturales Medano y El Viejo Galpón, están enmarcados dentro del plan nacional “Argentina Hace 2”.

Nación ha puesto a disposición de la Comuna una parte de los fondos, para la ejecución de los trabajos y el resto fue aportado por la Municipalidad de General Pico.

Las obras en Medano incluyeron algunas refacciones edilicias, como cielorrasos, sanitarios, techos, zinguería, la impermeabilización de cubiertas, sellado de las fisura de las paredes, sellado de aberturas, la pintura integral del edificio, mejoras en la iluminación y mantenimiento integral de la sala de máquinas del ascensor.

Además se construyó un cerramiento vidriado que separa el buffet del Restó del edificio y se colocó un extractor. La obra ha sido completada en un 100%.

Con respecto a la obra de El Viejo Galpón, el ingeniero Jorge Gabba explicó que es una obra de mayor envergadura.

“En el Viejo Galpón se hizo toda la demolición de los techos de lo que era el Salón Azul, un espacio pegado al salón grande del Viejo Galpón, se hizo todo el ingreso nuevo. Se hizo toda la modificación interna, demoliendo la parrilla que estaba y construyendo una nueva, se hicieron todas las mesadas y bachas nuevas y toda impermeabilización de la cubierta del edificio; pintura, instalaciones eléctricas, de gas y de agua. Mejoras en el escenario, que también estaba deteriorado y algunas cosas más que tienen que ver con salidas de emergencia y seguridad”, concluyó el funcionario.

En esta nota hablamos de: