volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Puede que algunos estudiantes tengan que quedarse en el año en el que están” sostuvo la directora de Nivel Secundario sobre la evaluación de saberes

“Puede que algunos estudiantes tengan que quedarse en el año en el que están” sostuvo la directora de Nivel Secundario sobre la evaluación de saberes
20 Noviembre, 2021 a las 22:10 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Gabriela Mayoral, habló sobre la nota enviada a las familias, en la que se informa sobre la evaluación de saberes que se llevará a cabo con las y los estudiantes.

En primer lugar, señaló que la primera intención fue “llevar tranquilidad y claridad a las familias respecto de cómo íbamos a cerrar la unidad pedagógica de la que se viene hablando desde el año 2020”.

“El año pasado, como ministerio y a través de las instituciones, planteamos que la promoción no iba a ser automática”, recordó Mayoral, aun así, sostuvo que existían dudas respecto de qué sistema se utilizaría para acreditar los saberes.

En tanto, comentó “hoy lo que estamos reafirmando es eso que ya planteamos y necesitábamos explicarles a las familias que las instituciones estarán mirando y evaluando”.

En ese sentido remarcó, “la evaluación no es solo poner la nota, las y los docentes evalúan permanentemente el trabajo de sus estudiantes, pero es necesario hacer un corte en un momento”. Por lo que explicó que el proceso de evaluación será de dos años, algo que no se hacía antes de la pandemia, por lo que se trata de una situación excepcional.

Por lo que aseguró que este año, será necesario que las y los estudiantes acrediten los saberes aprendidos para poder pasar de año. “En esta evaluación de lo que pudimos hacer y lo que no, puede que haya algunos estudiantes que tengan que quedarse en el año en el que están“.

Sobre el final remarcó que es importante recordar que durante el 2020 solo se llevaron a cabo tres meses de clases presenciales y durante el 2021 no se tuvo la presencialidad que se esperaba. “Fue una presencialidad con alternancia, tuvimos etapas de virtualidad y burbujas, todas son condiciones que deben ser consideradas al momento de hacer una evaluación, porque afectan las posibilidades de aprendizaje de nuestros estudiantes“, afirmó.

En esta nota hablamos de: