En Diputados se modificó una ley y ahora se prohibirá el “marketing” de productos con tabaco en La Pampa

En Diputados se modificó una ley y ahora se prohibirá el “marketing” de productos con tabaco en La Pampa
18 Noviembre, 2021 a las 19:30 hs.

En una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley de Sandra Fonseca por el que se modifican artículos de la Ley 2563 “Programa Provincial de Prevención, /Control y Tratamiento de Tabaquismo”.

El proyecto pretende disminuir el consumo de productos elaborados con tabaco y eliminar la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno. También prevenir el inicio de consumo de tabaco en niños, niñas y adolescentes.

En otro de los puntos se pretende promover el cese del consumo a partir de la inclusión de contenidos de prevención y cuidado en establecimientos educativos, y reconocer la adicción al tabaco como una enfermedad para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica en todos los niveles del sistema de salud, público, privado y de seguridad social.

Además, en uno de los artículos, se señala que queda incluida dentro de la prohibición la exhibición de todos los productos elaborados con tabaco en dispensadores y cualquier otro tipo de estantería que permita su visibilidad dentro de los locales donde se comercializan dichos productos.

La autora de la iniciativa agradeció a las y los presentes por la apertura que se le dio al debate y porque dicho proyecto haya sido consensuado por todos los bloques, y agregó: “El 14% de las muertes ocurren por el tabaco. En La Pampa alrededor del 20% lo consume. Por eso es importante generar políticas públicas para cuidar la salud, en particular para nuestros niños y adolescentes, porque está demostrado que a menor edad de consumo de una sustancia, más rápido se llega a la adicción”.

“Por eso tenemos que evitar –siguió Fonseca- que esto descienda, ya que más del 80% de las personas que comienzan a consumir son menores de 18 años. A las industrias tabacaleras les interesa apuntar ahí, de modo que es de suma importancia generar políticas públicas”.

En tanto, Marcos Cuelle también celebró la posibilidad de haber escuchado todas las voces y destacó que “la honestidad intelectual con la que se afrontó este debate es una de las razones por las cuales se aprueba por unanimidad este proyecto”.

Además, se aprobó por unanimidad los proyectos de ley unificados por los que se favorecen entornos, hábitos y estilos de vida saludables, a fin de proteger el derecho a la salud de la población de la provincia de La Pampa.
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio de Ejecución “Plan Nacional Argentina Contra el Hambre” celebrado entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa; y la iniciativa por la que se aprueba el Convenio de Ejecución “Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria funcionamiento de Comedores Escolares”, celebrado entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.

Martín Balsa argumentó: “Se trata de resguardar la seguridad alimentaria de personas con vulnerabilidad social a partir del aporte de alimentos secos y frescos”.

Eduardo Pepa dijo que “estas medidas son fundamentales, ya que cada día el dinero se devalúa y se hace más difícil cumplir con las necesidades alimentarias. Desde nuestro espacio no vamos a dejar de luchar en este sentido”.
A su vez, Juan Pedro Brindesi consideró que “es de vital importancia poder asegurar el acceso de la alimentación”, mientras que Mauricio Agón agregó que como “no hemos encontrado una solución de fondo es que coincidimos de que Nación cumpla con este plan nacional”.

Más adelante, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Congreso Nacional haga extensiva la aplicación del artículo 1° de la Ley 27499 denominada “Ley Micaela”, al ámbito de los Partidos Políticos.
Valeria Luján explicó que “se trata de hacer extensiva la capacitación porque los partidos políticos son las instituciones fundamentales del sistema democrático. Es necesario que se tenga este conocimiento, teniendo en cuenta que la violencia de género está en todos los ámbitos”.

Por su parte, Lorena Clara celebró que con esta iniciativa estaríamos “dando un paso más hacia adelante”, y María Laura Trapaglia expresó que “es de suma importancia, porque en lo que va del año se cometieron más de 230 femicidios, es decir, uno cada 32 horas. Son los cuadros políticos los que van a ingresar luego al Estado, por eso es importante este proyecto. Es central que los partidos políticos tengan un protocolo para la violencia de género”.
Por último, salió con el visto bueno de las y los legisladores el proyecto por el que declara de Interés Legislativo el libro “Indisciplinadas”, de la autora pampeana Margarita Bastián.

En esta nota hablamos de: