volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“No es ético y no beneficia a los estudiantes acreditar competencias que no tienen”, afirman desde la agrupación Docentes por la Educación

“No es ético y no beneficia a los estudiantes acreditar competencias que no tienen”, afirman desde la agrupación Docentes por la Educación
17 Noviembre, 2021 a las 13:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la docente de Santa Rosa, Marina Zabaleta, parte de la agrupación Docentes por la Educación, se re refirió al rechazo de la nueva forma de aprobación que estaría intentando implementar el ministerio de Educación de la provincia. La misma sería utilizada en estudiantes de primaria y secundaria.

Al respecto, Zabaleta manifestó “lo que planteamos es que se acerca demasiado a una promoción directa” y explicó que no se trata de una negativa a brindar posibilidades sino porque consideran que “estas decisiones generar un desinterés en el aprendizaje“.

“Fomenta el no hacer las cosas porque total hay muchas oportunidades, acostumbramos a nuestros estudiantes a una flexibilidad que el día de mañana no será así, ni cuando trabajen y tampoco si siguen una carrera universitaria”, aseguró.

Según lo emitido por el ministerio de Educación de La Pampa las y los estudiantes que aprueben el tercer trimestre del año podrían tener aprobada la materia, algo que no sucedía con anterioridad. Hasta entonces el alumnado debía aprobar el primer y tercer trimestre para aprobar cada asignatura.

En tanto, Zabaleta señaló “nuestro reclamo se centra en los deberes de los estudiantes, ponemos mucho el foco en los derechos y consideramos que no estamos explotando sus capacidades que es lo que deberíamos hacer en el sistema educativo“.

Por lo que remarcó que un abanico tan grande de posibilidades de aprobación genera en las y los alumnos una tranquilidad que no les permite ser funcionales al 100%, algo necesario para la instancia, no solo escolar, sino también de vida.

Así mismo, Zabaleta resaltó que se trata de una situación injusta para quienes se esfuerzan y entregan sus actividades. “Ven que el resto, que no hace lo mismo, pasa de grado sin respetar las responsabilidades”.

En ese sentido comentó que no tuvieron grandes repercusiones y aseveró que quieren “plantear otra mirada por fuera del gremio y toda agrupación política”. Además, sostuvo que ante esta situación varios docentes de otras localidades se unieron a Docentes por la Educación.

“Exigirle a un alumno que estudie y se esfuerce es enseñarle a cumplir la ley y a dignificarse a través de su propio trabajo. Consideramos que todos los tipos de evaluación son importantes, adherimos a la formativa pero no debería dejarse de lado la sumativa para el cierre del proceso. Reiteramos que no es ético y no beneficia a los estudiantes acreditar competencias que no tienen”, afirmaron en un comunicado de prensa.

La situación de estudiantes que egresan sin completa saberes

En referencia a este tema, Zabaleta fue consultada sobre la afirmación realizada desde la agrupación, donde aseguran que existen estudiantes del colegio secundario que finalizan sus estudios con analfabetismo funcional.

El analfabetismo funcional indica que el alumnado egresa sin capacidad de lectura, escritura y sin capacidad de cálculos en forma eficiente. De esta manera, explicó que la afirmación “surge a raíz del resultado de evaluaciones que no se están aplicando”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: