Los hombres que dicen “no quiero hijos” y el crecimiento de la vasectomía en Jujuy como método anticonceptivo

Los hombres que dicen “no quiero hijos” y el crecimiento de la vasectomía en Jujuy como método anticonceptivo
15 Noviembre, 2021 a las 10:35 hs.

En un hospital de Jujuy ya se hicieron más de 100 intervenciones quirúrgicas de este tipo en lo que va del año. Esperan que el número se duplique de acá a diciembre. Los que ya tomaron esta decisión explican por qué lo hicieron.

Si bien desde 2006 hay una Ley Nacional, la 26.130, que garantiza la anticoncepción quirúrgica como un derecho de todas las personas, la realidad es que son las mujeres las que en su mayoría se realizan ligaduras tubarias. La vasectomía parecía no ser una opción elegida por los hombres.

En la provincia de Jujuy algo está cambiando. Allí se registra una curiosa cantidad de hombres que ya se sometieron a la operación y otros tantos que están en lista de espera: en el hospital Gallardo de Palpalá, se realizaron 111 vasectomías en lo que va del año y esperan duplicar esa cifra de acá a diciembre.

Guillermo se hizo la vasectomía en marzo. (Foto: Captura Telenoche)

La vasectomía es una intervención quirúrgica sencilla en la cual se cortan los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene.

Aunque es una prestación incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales y prepagas, no todas lo cubren ya que no lo tienen nomenclado. Además, para estas intervenciones hay objeción de conciencia, y eso lo hace más inaccesible.

Es llamativa la cantidad de hombres, en su mayoría jóvenes sin hijos o con uno solo, que decidieron tomar la responsabilidad en la anticoncepción de la pareja.

A modo de referencia, en esa provincia en 2018 se registraron 4 vasectomías y 1178 ligaduras de trompas; en 2019 aumentaron a 16 contra 1306 cirugías realizadas a mujeres. En 2020, por la pandemia, no hubo intervenciones y este año, en el hospital de Palpalá se dio vuelta la tendencia: se hicieron 111 vasectomías frente a 77 ligaduras tubarias.

Juan Ignacio se hizo la vasectomía en mayo. (Foto: Captura Telenoche)

¿Qué impulsa a los hombres a tomar esta decisión? Las razones son muchas, la mayoría refiere cuestiones económicas y de responsabilidad parental, pero son muy diversas las respuestas que encontramos en nuestra recorrida por Jujuy.

Guillermo y Martín son amigos, se enteraron por una publicación en Facebook que los dos querían realizarla, lo charlaron y decidieron hacerlo juntos. Se operaron el mismo día en el hospital Gallardo de Palpalá.

Nicolás, es uno de los primeros humahuaqueños en someterse a la vasectomía en el hospital Manuel Belgrano de esa localidad. Junto a su mujer Lali, decidieron que no van a traer hijos al mundo.

Nicolás y su mujer Lali no quieren traer hijos al mundo. (Foto: Captura Telenoche)

Juan Ignacio es marplatense, pero se mudó a Jujuy para estar cerca de su único hijo. Está convencido de que no quiere paternar más y decidió operarse.

Si bien no es fácil tomar la decisión porque por el método es irreversible, todos llegan convencidos de lo que van a hacer. Allí es clave la enfermera Liliana Choque, que los recibe, acompaña y agiliza todo para que el doctor Carlos Rivas los opere en menos de una semana.

¿Es moda?, ¿se viene un cambio de paradigma en este sentido? ¿Hay una demanda oculta que, en general, no encuentra una respuesta en el sistema de salud público? El tiempo dirá.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de: