Salta: encontraron escondido en un placard a un genocida que tenía pedido de captura internacional

Salta: encontraron escondido en un placard a un genocida que tenía pedido de captura internacional
12 Noviembre, 2021 a las 10:35 hs.

Se trata del represor Carlos Cialceta, que fue detenido en la capital salteña este jueves. Estaba procesado por secuestro, tortura y el homicidio de Jorge René Santillán.

El exTeniente Coronel Carlos Ignacio “Calele” Cialceta fue detenido este jueves en la ciudad de Salta por efectivos de Gendarmería Nacional bajo la orden de la jueza federal de Garantías Mariela Giménez en una causa en la que se lo investiga por el secuestro, las torturas y el homicidio del militante peronista y extrabajador de YPF Jorge René Santillán durante la última dictadura cívico militar. El genocida tenía orden de captura internacional desde abril pasado.

Tras tareas de campo, investigación y escuchas telefónicas, Gendarmería Nacional allanó un domicilio en el centro de la ciudad de Salta y lo encontró oculto en el placard de una habitación. Cialceta es Teniente Coronel del Ejército retirado y está procesado por secuestro, tortura y homicidio en año 1976 mientras prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, Tartagal.

“Gendarmería detuvo un represor prófugo, Carlos Cialceta, Teniente Coronel del Ejército retirado, con orden de captura internacional desde el 12 de abril de 2021, procesado por secuestro, tortura y homicidio en año 1976”, informó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

El militar que integró el grupo de tareas que secuestró, torturó y asesinó al dirigente peronista René Santillán, venía eludiendo la orden de detención dada por la jueza Giménez a principios de año, en respuesta a un pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Amad el 29 de marzo pasado, luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocara un fallo que lo beneficiaba con la falta de mérito.

En ese momento la jueza dispuso, además, medidas para determinar el paradero de Cialceta. Entonces su pareja informó que ya no vivía más en la casa en común, que estaban separados de hecho y desconocía su paradero, igual que sus hijos. Sin embargo, a través de las escuchas telefónicas, se supo que en realidad la pareja no estaba separada y había un contacto permanente, también con los hijos.

René Santillán fue secuestrado la madrugada del 10 de agosto de 1976 en su domicilio de General Mosconi cuando cinco hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda familiar. El militante les opuso resistencia junto con su mujer, Irma Yolanda Prado, hasta que el grupo de tareas lo redujo y se lo llevó con rumbo a Tartagal. Su cuerpo fue encontrado horas después en el camino al paraje Acambuco, a 20 kilómetros de General Mosconi, con signos de haber sido sometido a una explosión, igual que días antes se había hecho también militantes peronistas Menena Montilla y el médico Pedro Urueña.

En ese momento Cialceta integraba la plana mayor del Regimiento de Infantería de Monte 28. Revistaba con el grado de subteniente como Oficial de Personal (S-1) y Ayudante del Jefe de Regimiento -Compañía de Comando, que fue probado como parte del terrorismo de Estado. Su jefe, el general Héctor Ríos Ereñú, fue condenado como autor mediato del secuestro y posterior homicidio de Santillán.

Fuente: eldestapeweb.com

En esta nota hablamos de: