volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Sensación de cansancio, falta de aire y dificultades para entablar relaciones humanas, tres de las secuelas en pacientes que atravesaron el COVID-19 en La Pampa

Sensación de cansancio, falta de aire y dificultades para entablar relaciones humanas, tres de las secuelas en pacientes que atravesaron el COVID-19 en La Pampa
9 Noviembre, 2021 a las 11:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 directora general de Asistencia Social y Comunitaria del Ministerio de Salud, Cintia Zalabardo, se refirió al seguimiento que se lleva a cabo sobre aquellas personas que padecieron covid-19.

En primer lugar, señaló que se trata de una estrategia que viene siendo diagramada por el ministerio de Salud de la provincia desde el mes de agosto. Se trata de un acompañamiento a todas aquellas personas que hayan sido covid positivos por diagnóstico de laboratorio o por nexo.

Según precisó la medida tomada busca “garantizar equitativamente el acceso al sistema de salud para toda la población”, por lo que se lleva adelante un acompañamiento a personas que atravesaron la enfermedad.

Se trata de alrededor de 70.000 personas con las que se vuelven a comunicar de manera continua a los fines de chequear que hayan podido realizar la consulta médica correspondiente y los análisis post covid.

En lo que respecta a las secuelas más comunes, Zalabardo manifestó que van desde sociales hasta clínicas, por lo que se trabaja en la fusión y abordaje de ambas. “En cuanto al estado de salud, la mayoría de las personas aseguran que han continuado por mucho tiempo con una sensación de cansancio“.

Ante esta situación se trabaja en el acompañamiento con ejercicios básicos de respiración, además se cuenta con la presencia de profesores de Educación Física, quienes plantean diferentes ejercicios para que las personas puedan realizar en sus casas.

En cuanto a la prevalencia, Zalabardo sostuvo que se trata de síntomas que se comparten más allá del grupo etario con el que se trabaje. No obstante, indicó que “la respuesta que tiene una persona mayor no será la misma que la de una persona joven”.

“Esta enfermedad ha afectado en forma significativa las relaciones humanas, lo que vemos tiene que ver justamente con eso, en cómo nos relacionamos las personas y la dificultad que existe actualmente”, destacó la directora general de Asistencia Social y Comunitaria.

Todas aquellas personas que deseen realizar algún tipo de consulta al respecto, podrán hacerlo comunicándose al 0800-333-1135 donde recibirá la información necesaria.

En esta nota hablamos de: