“La Giralda” de Realicó y “La Florida” de Arata serán declaradas como patrimonio cultural

“La Giralda” de Realicó y “La Florida” de Arata serán declaradas como patrimonio cultural
7 Noviembre, 2021 a las 18:45 hs.

  • El anuncio fue realizado en el marco del XVº Encuentro de Historiadores del Norte Pampeano, llevado a cabo en la localidad de Ingeniero Luiggi.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio junto a la intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín, los historiadores Carlos Rodrigo, Juan Antonio Martín y Cristian Rodríguez, estuvieron en la víspera dando apertura al XVº Encuentro de Historiadores del Norte Pampeano que se desarrolló durante toda la jornada en la localidad de Ingeniero Luiggi.

Dentro del salón de exposiciones de la Municipalidad de Ingeniero Luiggi se presentó el libro “Memoria 15” y se expusieron diferentes relatos contados en persona o video por sus protagonistas .

La intendenta Lavín dio la bienvenida a los presentes llegados de Realicó, Arata, Alta Italia, General Pico, Parera, Intendente Alvear, Colonia Barón, Coronel Hilario Lagos entre otras y felicitó al grupo de historiadores por su tarea de recopilación.

También estuvieron la directora Provincial de Patrimonio, artistas invitados y autoridades del Concejo Deliberante luiggense.

Por su parte, Adriana Maggio habló de la importancia de recuperar y registrar los hechos del pasado. “Hay que reconocer las diferentes miradas de la historia; en nuestra Provincia tenemos muchos informantes claves, descendientes de antiguos pobladores aún vivos para escuchar y relevar. En estos registros tienen que estar todos y todas: los ricos, los pobres, los que compraron tierras, los que reparten, los despojados, los trabajadores, los fundadores y los orígenes de las fundaciones”.

Por otra parte, la funcionaria, anunció dos dictámenes recientemente aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio: la declaratoria de Patrimonio Cultural pampeano del Cine teatro “La Giralda” de Realicó y del Museo Histórico “La Florida” de Arata, anuncios que fueron recibidos con un gran aplauso de los presentes.

El encuentro se enmarcó en los festejos del 20 aniversario de la Asociación Civil Historiadores del Norte Pampeano, institución nacida en Ingeniero Luiggi y del 111º aniversario de la localidad.

Las publicaciones y la tarea de este grupo cuentan con la colaboración y auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial y la Municipalidad de Ingeniero Luiggi.

En esta nota hablamos de: