Se ampliará y refaccionará de forma integral el Hospital de Intendente Alvear

Se ampliará y refaccionará de forma integral el Hospital de Intendente Alvear
6 Noviembre, 2021 a las 16:30 hs.

  • “Este acto va más allá de la firma de un contrato, es cumplir con nuestra palabra. Tomamos la decisión de invertir en salud en Intendente Alvear y lo pudimos hacer a pesar de que la pandemia modificó nuestras prioridades”, subrayó el Gobernador Sergio Ziliotto tras la firma del contrato que prevé el inicio de obras en el término de 10 días.

El gobernador fue recibido por el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, quien le dio la bienvenida y aseguró que “es un orgullo recibirlo, no es normal que un gobernador nos visite cuatro o cinco veces desde el comienzo de su gestión. Eso quiere decir que hay un Estado presente y hay obras en toda la localidad, vinculadas a los gobiernos nacional y provincial. Hoy firmamos este contrato y se cumple un anhelo de todos los alvearenses, que necesitamos este hospital”.

Acompañaron al gobernador Ziliotto: el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; el Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el Director del Hospital, Dr. Oscar Zuñiga; autoridades provinciales y municipales; y la empresa contratista.

Por su parte el gobernador Ziliotto expresó que “Este acto va más allá de la firma de un contrato, es cumplir con nuestra palabra. Tomamos la decisión de invertir en salud en Intendente Alvear y lo pudimos hacer a pesar de que la pandemia modificó nuestras prioridades. De a poco estamos volviendo a hacer lo que nunca quisimos dejar de hacer. Hay un humor social distinto, hay una incipiente reactivación, que no ha llegado todavía a impactar en el poder adquisitivo del salario y en la creación de fuentes de trabajo, pero que es ineludible”.

Crecimiento, desarrollo y futuro

El mandatario pampeano afirmó que a pesar de la pandemia “pudimos desarrollar nuestra política de descentralización, dando respuestas en cada rincón del territorio. A partir de un esfuerzo extraordinario pusimos en valor el trabajo del equipo de salud. Si hoy podemos profundizar las políticas públicas vinculadas a la inversión y llevar obras a cada rincón de la provincia; eso tiene que ver con la decisión de seguir apostando al crecimiento, al desarrollo, al futuro; pero también a habernos dedicado a cuidar la vida de las y los pampeanos”. 

El Gobernador destacó el esfuerzo del recurso humano de salud. “Hoy -aseguró Ziliotto- la fuerte campaña de vacunación, que se ha transformado en un ícono a nivel nacional, donde también tenemos que aclarar que la Argentina tiene uno de los índices más altos de vacunación; nos permite ser optimistas porque la reactivación económica es incipiente”.

“Hay cada vez más actividad y eso significa que el país está empezando a ponerse de pie”, aseguró Ziliotto quien explicó que “también lo vemos en la cantidad de empresarios que han agotado la capacidad crediticia del Banco de La Pampa, con un fuerte subsidio de tasas, para apostar al crecimiento del país”.

“Hoy -continuó el gobernador- los comerciantes y los empresarios ven un horizonte, por eso arriesgan, por eso invierten, porque ven un Estado presente que les permite compartir los riesgos que significa cualquier inversión productiva”.

El gobernador Ziliotto finalizó asegurando que “este es un gobierno que invierte en cada lugar de La Pampa, porque creemos que donde hay una necesidad hay un derecho y esta concepción ideológica nos obliga a que esos derechos sean gozados por cada una y cada uno de los ciudadanos pampeanos. No estamos aquí por una cuestión electoral -afirmó-. Así como vinimos en pandemia, y nos hicimos cargo de gobernar en ese contexto, vamos a seguir viniendo porque sabemos que las necesidades son muchas”.

Detalles de las obras

El contrato fue rubricado por el Ministro Juan Ramón Garay, en representación de la Provincia, el contratista Carlos Alberto Góndolo y refrendado por el gobernador Ziliotto.

La obra fue adjudicada a la empresa Carlos Alberto Góndolo por un monto de $ 198.173.163,69 a valores de junio de 2021, y un plazo de ejecución de 450 días, la contratación contempla trabajos de refacción (680,14 m2) y de ampliación (231,02 m2) dentro del edificio existente, para Servicios Generales; y la cubierta de chapa de todo lo existente y por construir (1.694,48 m2)

Las tareas de refuncionalización, incluye refacción integral interior en SUM (72 m2) –cambio de cubierta total del bloque edilicio donde funcionarán SUM, Sanitarios y Depósito General (130 m2), Internación (229,50 m2), Guardia, Emergencias y Vestuarios Personal (220 m2), Acceso Ambulancias (121,78 m2 semicubierto) y sector donde funcionan Sala de Partos, Quirófano, Vestuario Médico y Anexo Sanitarios (76,00m2).

Se prevé construir una torre tanque, cocina, lavadero, sala de esterilización, archivo, sala de espera para visitas, sala de médicos, estacionamiento para proveedores (109,50 m2), vacunatorio en el edificio exterior, depósito de residuos sólidos biopatogénicos y cubierta para estacionamiento vehicular (301,00 m2 semicubierto).

Los trabajos incluyen tareas de albañilería en general, instalaciones sanitaria, eléctrica y de gas, tanto natural como médico; veredas, iluminación exterior, accesos exteriores y cerco perimetral con alambrado olímpico. Se instalará un sistema de prevención y de servicio contra incendios, con tanque cisterna, equipo de presurización y sistema interior de tuberías y cajas con lanza agua.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: