volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde UTELPa fueron contundentes con el nuevo sindicato de Escuelas Hogares: “Los domina una mirada individualista”

Desde UTELPa fueron contundentes con el nuevo sindicato de Escuelas Hogares: “Los domina una mirada individualista”
4 Noviembre, 2021 a las 10:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la secretaria general de UTELPa, “Lily” López habló sobre la situación educativa actual dentro de la provincia de La Pampa.

Al respecto López manifestó que se está viviendo un fin de año complejo dado el contexto actual donde se mezclan muchas cuestiones. “Estamos en comisión del ámbito paritario trabajando en dos grandes temas que pusimos en discusión en marzo de este año, uno tiene que ver con las escuelas hogares y el segundo con el nivel secundario“, señaló.

En lo que respecta a las escuelas hogares, sostuvo que el día lunes se llevo a cabo una reunión donde estuvieron presentes seis escuelas para discutir como seguir avanzando.

“Hoy el contexto es totalmente distinto a cuando surgieron estas escuelas en la provincia, se crearon para dar respuesta a una necesidad dentro del contexto que había dentro del territorio durante esos años”, precisó López.

Por lo que aseguró que “hoy no hay habitantes” y será necesario entonces mirar de otra manera la función que cumplen las escuelas. “Desde hace algunos años venimos discutiendo con el Gobierno que es urgente dar una respuesta para que no se cierre ninguna de esas instituciones dentro de la Provincia“, remarcó la secretaria general de UTELPa.

En cuanto a la formación del Sindicato de Docentes de Escuelas Hogares y Rurales dijo que “es lamentable que no tengan un mirada colectiva, ya que los domina una mirada individualista y de esa manera dificilmente puedan defender su lugar de trabajo“.

Por otro lado, López se refirió a la realización de las evaluaciones Aprender, anunciadas por el ministro de Educación, Pablo Maccione y manifestó “es una definición política a nivel nacional que se va a llevar adelante en todo el país, lo importante es que tienen una mirada distinta de lo que fueron las evaluaciones estandarizadas”.

No obstante resaltó, “nosotros no acordamos con este tipo de evaluaciones, como sindicato siempre hemos puesto postura, pero creemos que esta vez va a tener una mirada distinta ya que es más contextualizada“.

Además, se refirió a la reunion que mantuvieron con los colegios secundarios y aseguró, “es necesario definir qué escuela queremos, desde lo curricular y los puestos de trabajo”. En tanto, expresó que será un trabajo que llevará más de un año.

“Tenemos que mejorar que la o él docente no estén más de dos instituciones, sino que trate de concentrar su trabajo en una si es posible”, enfatizó López, haciendo referencia a la imposibilidad que tienen las y los trabajadores de tener “sentido de pertenencia”.

Sobre el final, habló sobre el pedido de algunos docentes sobre el pago del viático para movilizarse entre localidades y adelantó que sobre fin de mes se juntara para seguir discutiendo los salarios.

“Tenemos que discutir un sueldo digno, que alcance para vivir y pase la inflación que tiene el país. Exigimos al gobierno provincial y nacional que frenen a los formadores de precios de los productos básicos de la canasta familiar, porque hasta que eso no se logre difícilmente vamos a tener un salario digno para poder vivir”.

En esta nota hablamos de: