volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“No estamos pensando en cerrar las escuelas hogares”, aseguró el ministro Pablo Maccione

“No estamos pensando en cerrar las escuelas hogares”, aseguró el ministro Pablo Maccione
3 Noviembre, 2021 a las 12:40 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el ministro de Educación de la provincia de La Pampa, habló sobre la situación actual de las escuelas hogares y llevó tranquilidad a las y los docentes.

En principio fue consultado sobre la situación de las escuelas rurales y hogares, teniendo como punto de referencia la situación de la escuela de Ojeda, que supo tener hasta 120 alumnos durante el año 2019 y en la actualidad cuenta solo con 12.

Por su parte, aseguró que la situación es analizable a través de distintos elementos, el primero es que las escuelas hogares nacieron en un momento donde la vida se desarrollaba en torno al sector rural. 

Es decir, había mucha gente que vivía en el campo y de esa manera se garantizaba que enviaran a sus hijos e hijas a estudiar. “Una situación que hoy en día cambió, ya que prácticamente el sector rural tiene poca población”, sostuvo Maccione.

En tanto, planteó que además hay cuestiones que se relacionan con la nueva legislación, “que establece que hay que promover que los niños y niñas desarrollen toda su vida en cercanía del contexto social donde nacieron y se criaron“.

Además, indicó que es necesario saber que en muchas situaciones, todos los equipos técnicos o de acompañamiento con las que cuentan las distintas localidades así como la contención que pueden recibir las y los estudiantes, existen más herramientas en localidades donde además hay espacios para que puedan ocupar la matrícula.

“Esto no significa que no haya población rural, aunque en mucha menos cantidad, que siga concurriendo a escuelas hogares. Tampoco significa que si existe alguna definición de Desarrollo Social en conjunto con la justicia no vaya a haber espacio para una situación particular, pero siempre respetando las nuevas leyes”, precisó el ministro de Educación, Pablo Maccione.

En ese sentido, aseguró “no estamos pensando en cerrar escuelas hogares, de hecho hoy por hoy existe una mesa de gremios docentes que trabajan junto a funcionarios del ministerio en la problemática de estas escuelas”.

En esta nota hablamos de: