La cientifica piquense Ana Sol Peinetti ganó el premio L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

La cientifica piquense Ana Sol Peinetti ganó el premio L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
2 Noviembre, 2021 a las 20:00 hs.

El gran premio fue para la bióloga Haydeé Viola por su dedicación al estudio de los índices de ansiedad, depresión y capacidades cognitivas en las personas durante la pandemia. En la categoría beca, la ganadora fue Ana Sol Peinetti por el monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos.

Se llevó a cabo la 15° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en el Centro Cultural de la Ciencia C3. En la categoría Premio la ganadora fue la investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurocientífica “Profesor Eduardo de Robertis” (IBCN, CONICET-UBA), Dra. Haydeé Ana María Viola, por su estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria. En la categoría Beca, la ganadora fue la investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Química, Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA) y repatriada por el Programa RAICES, Dra. Ana Sol Peinetti, por el proyecto de monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos. Estuvieron presentes durante la ceremonia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el presidente y director General de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet.

“Estamos acá para comprometernos en la igualdad de género. Es importante poner la mirada desde el nivel inicial ya que las vocaciones tempranas se inician allí y determinan la oportunidad de dedicarse a la ciencia”, expresó Filmus durante la apertura y añadió que “este premio es valorado en todo el mundo. Es un apoyo a las mujeres en la ciencia”, y felicitó a las ganadoras, y a la periodista científica y moderadora de la entrega de premios, Nora Bär, quien fue reconocida en el evento por parte de L’Oreal.

Franchi remarcó la importancia de la continuidad del Premio y felicitó “dos extraordinarias científicas argentinas” en referencia a Viola y Peinetti. “El mundo necesita de la ciencia y en este contexto de pandemia quedó demostrado más que nunca que en la Argentina tenemos científicas y científicos preparados. Las dos premiadas trabajan temas relacionados al COVID-19. Ellas antes no trabajaban en temas vinculados al coronavirus y eso muestra la importancia de la comunidad científica en Argentina”, sostuvo. La titular de CONICET señaló sobre la igualdad de género: “Está claro que han disminuido los trabajos liderados por mujeres a partir de la pandemia y eso es porque las mujeres científicas sacrificaron más cosas que los varones. Cuesta mucho todavía, demasiado y para eso tenemos que seguir trabajando, para que haya igualdad de oportunidades y que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones”.

A su turno, Divet indicó que “estamos muy felices de celebrar una vez más este premio con el desafío de promover la equidad de género en el ámbito científico. Si bien queda mucho camino por recorrer, estamos convencidos que estamos en una buena dirección, logrando visibilizar a prestigiosas mujeres en este ámbito y que inspiran a niñas a seguir estas carreras. Somos muy agradecidos de la labor de nuestras científicas y la relevancia que tiene esta profesión para toda la sociedad quedó evidenciada en el último tiempo a causa de la situación que debimos atravesar a nivel mundial”.

Esta edición estuvo enfocada en Ciencias de la Vida, y en esta línea también fueron galardonadas dos científicas con menciones especiales en la categoría Beca: la investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ, CONICET-UNR) de la ciudad de Rosario, Dra. María Rocío Meini, por su trabajo “Revalorización de desechos agroindustriales mediante procesos de bajo impacto ambiental para obtener compuestos bioactivos”, y la investigadora Asistente del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) de la ciudad de Córdoba, Dra. Guadalupe Peralta, por su proyecto “La diversidad en la biodiversidad”.

Proyectos sobre la COVID-19 y sus efectos
Viola fue galardonada por su proyecto “El impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria” que tiene por objetivo evaluar el efecto de la COVID-19 sobre aspectos de la salud mental y la cognición de las personas. Se analizarán los niveles del desorden de la ansiedad generalizada (GAD), depresión, capacidad creativa y memoria. Se hará en grupos de estudiantes universitarios, tanto como en la población general de adultos de la Argentina. Se espera identificar los estados mentales y las funciones cognitivas más afectadas y determinar las variables o sectores que representen mayor vulnerabilidad. Ello contribuirá a diseñar políticas públicas que contemplen medidas de protección para la salud física y mental.

Por su parte, Peinetti fue reconocida por el proyecto “Monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos”, que propone generar una tecnología que permita la detección rápida y sin requerimiento de equipamiento, con la capacidad de monitorear la presencia de variantes preocupantes en tiempo real en todo el país. Para ello, se desarrollará un test rápido de antígenos basado en tiras reactivas sensibilizadas con moléculas con la capacidad de reconocer específicamente una variante preocupante de SARS-CoV-2 frente a otras variantes menos peligrosas.

Durante la ceremonia, además se expusieron datos relevantes resultantes de la Investigación “Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso”, realizada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en 2020. El estudio revela datos contundentes acerca de la situación de las mujeres en ámbito científico con el objetivo de plantear líneas de acción que colaboren a reducir las brechas actuales. La investigación indica que, si bien el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, este número esconde mientras que el porcentaje en ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%, en las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%. Además, si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), según datos de CVar/SICYTAR, las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas varones.

Estuvieron presentes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; galardonadas de años anteriores como la matemática Alicia Dickenstein; integrantes del Directorio del CONICET; autoridades del MINCyT; autoridades de L´Oréal Argentina y de distintas ONG que promueven el liderazgo de las mujeres.

Sobre el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
Tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico. Hace 15 años que colabora con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres en el ámbito científico y lograr cada vez más su participación en este rubro.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: