El Hospital Lucio Molas incorporó un ecógrafo portátil de avanzada para la terapia pediátrica

El Hospital Lucio Molas incorporó un ecógrafo portátil de avanzada para la terapia pediátrica
1 Noviembre, 2021 a las 16:00 hs.

El Ministerio de Salud incorporó un ecógrafo portátil de última generación (Eco Fast) para el área de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa.

Susana Pérez, jefa de la División Pediátrica destacó la importancia de esta incorporación tecnológica. Acompañan a la doctora Pérez en el equipo de trabajo, Alejandra Cobos jefa subrogante de la Terapia Pediátrica y Alejandra Hernández, jefa subrogante de enfermería de la Terapia Intensiva Pediátrica.

“Este ecógrafo tiene la particularidad de que presenta traductores para distintos tamaños, ya que el área pediátrica incluye edades muy disímiles, desde un mes de vida hasta los 15 años, por lo tanto los traductores tienen que ser aptos tanto para niños como para adultos”, detalló.
Es una nueva herramienta de trabajo para los terapistas pediátricos, “ya que la Eco Fast se está incorporando a nivel nacional y dentro del diagnóstico en pacientes críticos pediátricos, es decir con politraumatismos, (de abdomen o de tórax), para descartar o confirmar la presencia de derrames, entre otras situaciones traumáticas”. 

Señaló la importancia de la Eco Fast, “porque es fundamental para realizar un tratamiento efectivo y dirigido del shock, con mucha más certeza que con otros parámetros clínicos. Sirve para tener acceso a vías centrales, ya que a veces en pediatría se hacen un poco complicadas y sobre todo en pacientes en shock. Es una gran herramienta para poder ir dirigidos, evitando muchos pinchazos”. 

La ecografía es mucho más objetiva “y tiene una ventaja muy destacada que la están tomando los terapistas intensivos pediátricos. Antes era el estetoscopio, ahora es el ecógrafo”. 

La doctora manifestó que muchos de los profesionales médicos se están formando en cursos en evaluación de pacientes por ecografía. “También es una herramienta muy útil en la guardia, no tenemos que trasladar al paciente para hacerle la ecografía, ya que llevamos el ecógrafo hasta allí”.

Tanto los cirujanos infantiles, los terapistas y prontamente los emergentólogos, se están entrenando en el manejo del ecógrafo en la sala de guardia. “Esto no significa que vamos a reemplazar la ecografía hecha con el ecografista o radiólogo específico. Porque para diagnósticos complejos siempre necesitaremos a estos profesionales que confirmen los diagnósticos de este tipo. Para lo que es urgencia o paciente crítico, sí podemos diagnosticar rápidamente”.

¿Qué es Eco Fast? 

El manejo inicial de los pacientes politraumatizados es uno de los mayores desafíos de la práctica clínica, ya que se requiere tomar decisiones muy rápidas basadas principalmente en criterios clínicos.

La ecografía Fast demostró ser útil para la detección de sangrado en el tórax y el abdomen, además de permitir detectar taponamiento cardíaco en paciente con trauma torácico penetrante y sospechar la presencia de neumotórax.

Esto la transformó en una herramienta valiosa para la toma de decisiones terapéuticas en pacientes traumáticos, así como para la selección de pacientes en situaciones de catástrofes. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: