volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Docentes y directivos de escuelas hogares y rurales hicieron un sindicato en La Pampa: “Necesitamos hablar sobre cuál es el futuro”

Docentes y directivos de escuelas hogares y rurales hicieron un sindicato en La Pampa: “Necesitamos hablar sobre cuál es el futuro”
1 Noviembre, 2021 a las 22:20 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Ana Claudia Rodríguez se refirió a la conformación del nuevo Sindicato Docente de Escuelas Hogares y Rurales de la provincia de La Pampa, que busca resolver las problemáticas que las instituciones educativas tienen en la actualidad ante el bajo número de alumnos y alumnas inscriptas.

Al respecto, comentó “somos un grupo de docentes y directivos que nos hemos unido y organizado en un nuevo sindicato, la idea es poder dialogar con las autoridades provinciales tema relacionados con la problemática actual que tienen estas escuelas“.

En ese sentido, expresó que actualmente la provincia cuenta con un total de 24 escuelas rurales. “Eramos 26 pero desde un tiempo a esta parte dos escuelas fueron cerradas y un poco la idea también es sentarnos a dialogar con el Poder Ejecutivo sobre esta problemática”.

“Necesitamos hablar sobre cuál es el futuro de las escuelas hogares y cuál es la idea que tienen sobre la modalidad, además de presentar un nuevo proyecto para la provincia pensando en brindarle a los niños y niñas pampeanas una educación integral de calidad“, remarcó Rodríguez.

En tanto, y ante la creación del sindicato, fue consultada sobre la relación con UTELPa y manifestó que previo a la pandemia mantuvieron dos reuniones con autoridades del sindicato para intentar destrabar el conflicto que existe hace muchos años.

“No hemos logrado a la fecha tener resultados positivos en ese sentido, entonces la idea es poder conformar un grupo de gente que sabe de lo que está hablando y corresponde a la modalidad hogar y rural, para poder conversar sobre la problemática“, sostuvo Rodriguez.

En lo que respecta a las problemáticas que más preocupan, indicó que en principio es la escasa cantidad de alumnos con los que cuentan. “En pocos años nos hemos quedado sin estudiantes y una escuela sin alumnos, no tiene docentes y se cierra. Nosotros no queremos perder nuestro puesto de trabajo y tampoco el vínculo que tenemos con las escuelas y localidades que hemos elegido“. 

En la misma línea, expresó que si bien ya tienen la representación de varias localidades, todavía no lograron llegar a la totalidad de las escuelas por la distancia. “La idea es poder salir a recorrerlas y escuchar a cada una de ellas con sus problemáticas puntuales, ya que no todas las instituciones tienen el mismo contexto”.

En esta nota hablamos de: