Comienza la Feria Provincial del Libro en Lonquimay: Mirá el cronograma de actividades

Comienza la Feria Provincial del Libro en Lonquimay: Mirá el cronograma de actividades
29 Octubre, 2021 a las 08:00 hs.

El acto de inauguración tendrá lugar hoy a las 9 en las instalaciones del Salón Comunitario con palabras de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio y del intendente municipal, Manuel Feito. En el cierre del acto se presentará la Banda Sinfónica de La Pampa con un repertorio dedicado a las infancias. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a la Municipalidad de Lonquimay invitaron a la apertura de la quinta edición Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura”, que se desarrollará del 29 al 31 de octubre en la localidad del Lonquimay.

Bajo modalidad presencial y un conversatorio virtual, este evento reúne a escritores, lectores, y un público inquieto en busca de literatura, que acompaña siempre las actividades propuestas. La 5ta. edición de la Feria del Libro contará con un amplio programa de actividades libres y gratuitas.

Durante tres días habrá charlas, talleres y exposiciones, presentación de documentales, capacitaciones, presentaciones de libros, actividades lúdicas, stands con más de 50 editoriales y la presencia del Bibliomóvil y la carpa de las Bibliotecas Populares, circuito de la Ruta Nac. Nº 5.

Esta edición, al igual que en las anteriores cuenta con el apoyo de la Fundación Banco de La Pampa, Utelpa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Universidad Nacional de La Pampa, Cooperativa Popular de Electricidad, CONABIP ( Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Sadop La Pampa (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Cooperativa Popular de Electricidad y Transporte El Pampero.

Programa completo de la 5ta. Feria Provincial el Libro  – Lonquimay 2021

5° Feria Provincial Del Libro / LONQUIMAY

29 al 31 de OCTUBRE de 2021

PROGRAMA

HORARIOS:

VIERNES de 9.00 a 21 horas. Inscripciones :https://forms.gle/BQLGMAcnu29dZ95v5

SÁBADO de 10 a 21 horas. Inscripciones: https://forms.gle/gnapmPoFpeBk43dh6

DOMINGO de 14 a 21 horas. Inscripciones: https://forms.gle/BhYQp1MTdPSu9ZxZ6

Gobernador: Sergio Raúl Ziliotto.

Secretaria de Cultura: Adriana Lis Maggio.

Subsecretaria de Coordinación Cultural: Dini Calderón.

Intendente: Manuel Feito.

Vice intendente: Héctor Fernández.

Secretario: Claudio Fernández.

Directora de Cultura: Silvia Canulli.

LIBRE Y GRATUITO

VIERNES 29

9.00 horas: INAUGURACIÓN con palabras del Intendente de Lonquimay, Manuel Feito y de la Secretaría de Cultura, Prof. Adriana Lis Maggio.

-Presentación de la Banda Sinfónica de La Pampa.

-Apertura con stand de editoriales.

Salón Comunitario.

9:30 horas: Marta Arangoa ilustra a Edgar Morisoli. Inauguración de la muestra de la artista Marta Arangoa. Salón Casa de la Cultura.

10:00 horas:

-Presentación del libro “El Unicornio de Aín” de Nidia Tineo. Destinado a nivel Primario. Salón del Ayelén I.

-Narraciones para niños y niñas. Con las alumnas de los talleres de narración de la CPE y UTELPA que coordina Marisel Seltzer. Destinado a nivel Primario. Salón del Ayelén II.

-Charla: “Un paseo a lo del tío Gutenberg” con Walter Uranga. Destinado a nivel Primario y Secundario. Salón Casa de la Cultura.

-Taller de Arte y Salud Mental: “El derecho de habitar”. Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de La Pampa. CUV Casa de la Cultura.

11:00 horas:

-Presentación del libro “Los bordes de la luna por la ribera pampa” de Nidia Tineo. Destinado a nivel Primario. Salón del Ayelén I.

-Burbujas, una experiencia de movimiento. Dirección Provincial de Artística. Secretaría de Cultura. Destinado a todo público. Patio Casa de la Cultura

13.30 horas:

-Narraciones para niños y niñas. Con las alumnas de los talleres de narración de la CPE y UTELPA que coordina Marisel Seltzer. Destinado a nivel Primario. Salón del Ayelén II.

-Café Científico: “El cardenal amarillo en problemas. Cómo trabajan la ciencia, la política/gestión pública y las organizaciones conservacionistas para salvarlo de su extinción”. Coordina UNLPam. Participantes: Emilia Rebollo (Investigadora UNLPam), Daniel Pincen (Director del Museo Provincial de Historia Natural), Adriana García (Coordinadora del área de fauna de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa) y Soledad Prieto (Dirección de Recursos Naturales de La Pampa). Salón del Instituto Neri Rubio.

-Charla “Deconstrucción del Concierto”. Banda Sinfónica de La Pampa. Secretaría de Cultura. Destinado a todo público. CUV Casa de la Cultura.

-Taller “¿Qué cuidamos cuando cuidamos la Energía?”. Secretaría de Energía. Destinado a alumnos de los últimos años de la Primaria y primeros años de Secundaria. Salón del Ayelén I.

15:00 horas:

-Presentación del ciclo documental “El próximo paso es ahora”. Secretaría de Ambiente. Destinado a nivel secundario. CUV Casa de la Cultura.

-Burbujas, una experiencia de movimiento. Dirección Provincial de Artística. Secretaría de Cultura. Destinado a todo público. Patio Casa de la Cultura

15.30 horas:

-Charla: “Un paseo a lo del tío Gutenberg” con Walter Uranga. Destinado a nivel Primario y Secundario. Salón Casa de la Cultura.

16:00 horas:

-Charla “Descubriendo nuestro Patrimonio: Identidad y Cultura en La Pampa”. Dirección Provincial de Patrimonio. Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Destinado a nivel Secundario. Salón del Instituto Nery Rubio.

-Apertura Muestra y charla “Pájaro bordado, 100 volando” de Yamila Berhau y Emilia Rebollo. Proyecto de la convocatoria de Patrimonio “Naturaleza y Cultura” de la Secretaría de Cultura. Salón Casa de la Cultura.

17:00 horas:

-Charla: “Quien escribe la literatura que leemos”, Lic. Sandra Condori Mamani y “Poesía Villera y Poesía Erótica”, Prof. Lizeth Neira Chinchilla Flores. Coordina UNLPam. Destinado a todo público. CUV Casa de la Cultura.

18:00 horas:

-Conversatorio “Patagonia Lee”, destinado a docentes, bibliotecarias, bibliotecarios y público en general. Virtual. Facebook del Ministerio de Educación de La Pampa.

-Presentación del audiovisual de libro de artista: “La obra de Laura Beckman”, diálogo coordinado por la docente y artista visual Agustina Ricci. Museo Provincial de Artes. Virtual. Facebook de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

19:00 horas:

-Presentación del libro “Un tal Funes de la costa del Salado” de Rubén Funes. CUV Casa de la Cultura.

19.30 horas:

-Presentación de los libros “D-Espejando, cuentos en reflejo” de Micaela Alonso y “Mírame otra vez” de Tamara Muñoz Muñoz. CUV Casa de la Cultura.

20.30 horas:

-Presentación de los libros “Nostalgias: bocetos de poemas y otras evocaciones” y “Volver a pasar por el corazón” de Bocha Campo. CUV Casa de la Cultura.

SÁBADO 30

11:00 horas:

-Taller “Poesía feminista y LGBTTIQ” por Dafne Pidemunt. CUV Casa de la Cultura.

14:00 horas:

– Presentación del proyecto del libro de la localidad: “Lonquimay: Once décadas y media. 1905 – 2020”. Amilcar Fiorucci, Luis A. Blanco, Joaquín Feito, Silvia Canulli (Directora de Cultura), Julián Martín (Compilador), Gabriela Cañada (Coordinación), Sebastián Pascual (Arte de Tapa). CUV Casa de la Cultura.

-“Un paseo a lo del tío Gutenberg” con Walter Uranga. Destinado para todo público. Salón Casa de la Cultura.

15:00 horas:

-Presentación de los libros “Subí que te llevo… Un viaje en motoneta (charlas de mate)” de Margarita Toranzo y “Pintor de sueños” de Ariel Dietz. CUV Casa de la Cultura.

-Taller de escritura creativa: “Todo junto se escribe separado y Separado se escribe todo junto” por Nicolás Schuff. Destinado para todo público. Coordina CONABIP. Galería Casa de la Cultura.

16:00 horas:

-Presentación del Libro “2200 caracteres para contar un mundo”. Libro sobre los posteos del Museo Provincial de Historia Natural en redes sociales. Salón Casa de la Cultura.

-Presentación del libro “No me digas que no. Mujeres en riesgo” de Ana María Martín. CUV Casa de la Cultura.

17:00 horas:

-Presentación de la revista por el centenario de Juan Ricardo Nervi (Asociación Pampeana de Escritores), libro “Tiempo y desvelo” (Editorial Voces – CPE) y documental “La huella centenaria de la Aldea Gringa” (Cristina Colombatti y Gisela Silvestro). Coordina Secretaría de Cultura. CUV Casa de la Cultura.

-Presentación “Mapa Histórico de La Pampa” sobre Patrimonio Natural y Cultural. Digitalización de los “Libros Azules” (primera mensura). Museo Provincial de Historia Natural. Salón Casa de la Cultura.

– Burbujas, una experiencia de movimiento. Dirección Provincial de Artística. Secretaría de Cultura. Destinado para todo público. Patio Casa de la Cultura

18:00 horas:

-Presentación del libro “Línea de fuga” de Alicia Santillán. Asociación Pampeana de Escritores. CUV Casa de la Cultura.

-Presentación del libro digital sobre bajorrelieve “Cooperación” acerca de la obra de Luis Falcini. Museo Provincial de Artes. Virtual. Facebook de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

18.30 horas:

-Presentación de los libros “Derechos humanos, sujeto y emancipación” y “Escritos urgentes desde la pandemia” de Eduardo Aguirre y Liliana Ottaviano. CUV Casa de la Cultura.

19.30 horas:

-Presentación de la reedición del Documental Folklórico de La Pampa con la presencia de la investigadora Ercilia Moreno Cha. Coordinan Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y Secretaría de Cultura. CUV Casa de la Cultura.

20.30 horas:

-Presentación del libro “Peste y memoria, poéticas” con Vicente Zito Lema y Silvio Tejada. Organiza y coordina Secretaría de Cultura. CUV Casa de la Cultura.

21:30 horas Show Musical con la actuación de:

Taller de Danza Municipal – Dúo Pampa – Pastora Cruz – Junta Brava.

Entrada libre y gratuita. Salón Comunitario.

DOMINGO 31

14:00 horas:

– Presentación del libro “Mala leche, Duggan” de Héctor Massara. CUV Casa de la Cultura.

14.30 horas:

-Presentación del libro “Rally de Santos” de Ángeles Alemandi. Editorial La Parte Maldita. CUV Casa de la Cultura.

15:00 horas:

-Presentación del libro “Aguas que van” antología de Autores Pampeanos. Autoras & Autores Independientes La Pampa. CUV Casa de la Cultura.

16:00 horas:

-Presentación del libro “Persona, cuerpo y discursos. Aportes interdisciplinarios sobre un concepto variable” de Raquel Miranda y Helga Lell. CUV Casa de la Cultura.

16.30 horas:

-Presentación del libro “Las plantas en el Noroeste Pampeano y otros productos naturales en la vida de los pobladores”, Walter Muiño. CUV Casa de la Cultura.

17:00 horas:

-Charla de Pueblos Originarios, a cargo del Lonko Daniel Cabral, quien estará acompañado por Carlos Correa y Claudia Farías. Coordina UNLPam. CUV Casa de la Cultura.

18.00 horas:

-Presentación del libro “Los últimos puesteros” de Ariel Vázquez y de “Ojos del Atuel” de Ana María Zorzi. CUV Casa de la Cultura.

-Taller de escritura: “El Silencio como porvenir” por Mariana Komiseroff. Museo Provincial de Artes. Virtual. Facebook de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

19.00 horas:

-Presentación del libro “Corredor Biogeográfico del Caldén – Regresión, abandono y defensa” de Ignacio Castro. CUV Casa de la Cultura.

PROPUESTAS INTERACTIVAS PERMANENTES

Viernes de 10 a 18 horas / Sábado de 10 a 18 horas/ Domingo de 14 a 18 horas

Las actividades de Taller se realizarán con inscripción previa. Se considerarán burbujas de 15 personas (a excepción de algunas actividades en el CUV).

Para confirmar la participación podrán inscribirse a través de los siguientes formularios:

VIERNES. Inscripciones :https://forms.gle/BQLGMAcnu29dZ95v5

SÁBADO. Inscripciones: https://forms.gle/gnapmPoFpeBk43dh6

DOMINGO. Inscripciones: https://forms.gle/BhYQp1MTdPSu9ZxZ6

– “Óptica poética”. Casa Museo Olga Orozco. Traumatopo poético – Zootropo de palabras al cuadrado – Linterna de ojos. Destinado a personas desde los 5 años en adelante. Galería Casa de la Cultura.

Viernes 10 a 12:00 y de 13:30 a 18:00

Sábado y Domingo de 11:00 a 12:00 y de 14 a 18:00 hs

-Muestra Megafauna. Museo Provincial de Historia Natural. Para todo público. Salón Casa de la Cultura.

-Taller sobre Observación, Registro de Biodiversidad y Ciencia Ciudadana. Museo Provincial de Historia Natural. Destinado a personas desde los 15 años. Salida desde la plaza frente a la Casa de la Cultura

Viernes, sábado y domingo los tres días a las 11:00, 14:00 y 16:00 hs

– Museo Viajero. Talleres con las obras de patrimonio del Museo Provincial de Arte. Salón Casa de la Cultura.

Viernes de 10:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30 hs

Sábado y domingo de 11:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hs

– Capacitación: COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA a cargo de Laureano Bentivegna.

Se llevará a cabo una composición grupal para un espacio escénico a definir.

2 módulos, de 3 horas cada uno (viernes y sábado).

Una vez construido el material escénico será presentado al público, el día sábado

Cupo: 20 personas, Mayores de 16 años

Activos en danza, en cualquiera de sus estilos, (folclórica, clásica, contemporánea, expresión corporal, etc) ya que la composición requerirá gran trabajo físico de cada uno de los integrantes.

Inscripción previa a través del siguiente link: https://forms.gle/K9b6mSHRYCWzbTPf9

Bibliomóvil y Carpa de las Bibliotecas Populares:

Biblioteca Popular María Rubio de Bada de Lonquimay

Viernes 29 14 a 18 hs actividades de lectura y comprensión visual con los clásicos de la literatura infantil. Píblico infantil

Sábado 30 y domingo 31 : a partir de las 16 hrs. Público en general.

Biblioteca Popular Olga Orozco de Catriló

Viernes 29 – 15:00 horas

Muestra de fotografías y libros de autores catrilenses. Rondas de lectura destinadas a niños y niñas de 5 a 12 años.

Biblioteca Popular Manuel Posse Rodríguez de Anguil

Muestra de autores anguilenses.

Biblioteca Popular Noemí Gavilán de Tarquini de Uriburu

Sábado 30. 10 a 18 hs.

Lectura de clásicos de la literatura infantil y trabajo artístico con los personajes.

Biblioteca de INTA Anguil

Viernes 10:00 a 18:00 horas

Primer ciclo

-Espacio de lectura de libros INTA Chicos. Títulos: “Bosque conciencia”, “Sembrando aventura” y “La historia de la oveja blanca”.

-Coloreo y realizo actividades de los títulos “Tiempo Libre” “Pinta tu huerta” y “Pintame”.

Segundo ciclo

-Muestra de láminas y libros. Temas: Huerta, Tratamiento responsable de la basura, Ecosistema, Niveles de organización.

Editoriales:

Sudestada / Mil Botellas / La Mariposa y la Iguana / Muchas Nueces / Madreselva / Chirimbote / Tinta limón / Ediciones en Danza / Ediciones del Dock / Hilos para poesía / Ediciones de Tela, Papel y Madera / Riderchail / El Ateneo / AZ / Libros Silvestres / Pequeño Editor / Ralenti / Aique / Comunicarte / Albatros / Bettina / Panamericana / Pipala /La Ola / Albatros / EDUNLPam / Del Naranjo / Quipu / Kalandraka / Mafia Gusano / La Coop / Editorial Serapis / La Parte Maldita / Maten al Mensajero / Abran Cancha / Lúdico Ediciones / Albino y Asociados / Ediciones con Doble Z / Membrillo Encuadernaciones / Magia Totem / SieteSellos Editorial / Buen Gusto Ediciones / Gráfica 29 de Mayo / Arte Propio / Editorial Voces / Gerbera Ediciones / Amauta Yaguar / Kalos / El vendedor de tierra / Charco / A-Marte / Párrafo aparte / Taller Mil Trazos ediciones / Nubífero ediciones / La pandilla blanca / Cheuque / Palabras Amarillas / Editorial de Sixto / El enigmático Señor Afiches.

Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa / @5°FeriaProvincialdelLibroLaPampa

Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa

Organizan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Lonquimay

Auspician: Fundación Banco de La Pampa, Conabip, Sadop, Utelpa, Universidad Nacional de La Pampa, Cooperativa Popular de Electricidad y Transporte El Pampero.

Ambientación General: Equipo de la Secretaría de Cultura.

En esta nota hablamos de: