volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La piquense, Franca González Serra, recibió el Premio Konex 2021 en la categoría documental

La piquense, Franca González Serra, recibió el Premio Konex 2021 en la categoría documental
28 Octubre, 2021 a las 13:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la cineasta de no ficción y documentales, dio detalles de lo que fue la premiación. Se trata de la única mujer documentalista que recibió la distinción, junto a otros cuatro directores.

Su nombre apareció incluido entre las 100 personalidades más destacadas del espectáculo argentino en la última década (2011/2020), que fueron distinguidos por la Fundación Konex en ocasión de la edición número 42 de los clásicos premios, integrando la disciplina Documental.

Franca González es cineasta de no ficción. Dirigió y produjo los largometrajes Liniers, el trazo simple de las cosas (2011), TOTEM (2013), Al fin del mundo (2014), Miró, Las huellas del olvido (2018) y Apuntes desde el encierro (2021. En post-producción). 

Sus films fueron reconocidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ibermedia, INCAA, UNESCO, Japan Foundation, Instituto Cervantes de New York y Argentores. Compitieron en los festivales BAFICI, DocLisboa, Málaga, Toulouse, Vancouver, Catalunya, La Habana, Montréal, Leipzig, entre otros.

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Conseil des Arts et des Lettres du Québec y del Canadian Studies Program. Hoy trabaja en su séptimo film, VINCI / Cuerpo a Cuerpo.

Al respecto, la cineasta expresó “fue muy especial, sobre todo un reconocimiento así para una que hace un trabajo casi de hormiga“. En cuanto al resto de los premiados comentó que son cuatro realizadores a los que admira enormemente.

En tanto, fue consultada a qué le atribuye el reconocimiento que le fue otorgado y sostuvo que se tuvieron en cuenta muchas consideraciones, no solamente quienes llegaron por grandes producciones, sino también a “las personas que realizan películas y obras de teatro en circunstancias más independientes y acotadas, pero que le ponen una pasión a un cine diferente“.

En ese sentido destacó, “el premio me permitió tomar conciencia de que en los últimos 10 años había hecho 5 largometrajes, para lo difícil que es hacer cine en nuestro país, en las condiciones en que nos vemos expuestas a trabajar”.

Por lo que precisó que cuando se toman historias más pequeñas el trabajo a realizar es mucho más difícil. “Dos de mis películas suceden en La Pampa y siento siempre que es una manera de llevar nuestras historias a otros públicos y países. Siento que le entregue mi vida a esto, el reconocimiento vale la pena y puedo decir que me siento orgullosa“.

En lo que respecta a su próximo proyecto, comentó que acaba de terminar de filmar una película llamada “Apuntes desde el encierro”, por lo que está próxima a enviarla a algunos festivales para ser estrenada. Al mismo tiempo, adelantó que comenzó a trabajar en una nueva película que sigue los pasos de un escultor argentino llamado Leo Vinci y su historia de amor con una mujer escultora, llamada Marina Dogliotti.

En esta nota hablamos de: