“Me enorgullece anunciar públicamente que soy gay”: el mensaje de un jugador australiano que busca generar un cambio en el fútbol

“Me enorgullece anunciar públicamente que soy gay”: el mensaje de un jugador australiano que busca generar un cambio en el fútbol
27 Octubre, 2021 a las 09:05 hs.

El mediocampista de 21 años contó su historia y dejó un conmovedor mensaje tras el que se liberó por completo y removió los cimientos de un sistema ultra machista. “Sé que hay otros jugadores que viven en silencio”, lanzó.

El futbolista australiano Josh Cavallo anunció este miércoles su homosexualidad en un emotivo video publicado en redes sociales, que ha sido aplaudido y apoyado por compañeros y exdeportistas de élite.

“Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estando luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo”, declaró el centrocampista del Adelaide United, de 21 años, en un vídeo compartido en la cuenta de su club.

El joven, que se definió como una persona “muy reservada”, contó cómo siempre sintió la necesidad de ocultarse porque estaba avergonzado de su homosexualidad.

“He vivido asumiendo que esta era un tema del que nunca podría hablar”, dijo. En este sentido, afirmó que quería cambiar el silencio con el que otros jugadores viven su sexualidad, al convertirse en el primer futbolista en activo de alto nivel en declarar públicamente que es gay.

El exfutbolista australiano Craig Foster, un destacado activista en favor de los derechos humanos, aplaudió en las redes sociales el mensaje de Cavallo. “Nadie debería tener que ocultar quien es, a la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad”, remarcó Foster, internacional con su país en 29 ocasiones.

Los compañeros del Adelaide United también mostraron públicamente su respaldo al jugador australiano, entre ellos el español Javi Lopez, quien disputó más de 250 partidos con el Espanyol de Barcelona. “Felicidades por tu valentía y orgulloso de ti”, dijo el futbolista español.

El caso más cercano es el del también australiano Andy Brennan, que en 2019 se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana, aunque había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets.

Thomas Hitzlsperger, exjugador alemán del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton es el futbolista más prominente en haber reconocido su homosexualidad, pero lo hizo un año después de su retirada en 2013.

El estadounidense Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League inglesa, también reveló que era gay tras su retiro ese mismo año.

La declaración completa del futbolista Joshua Cavallo

Hoy, estoy listo para hablar sobre algo personal con lo que finalmente me siento cómodo para hablar en mi vida. Me enorgullece anunciar públicamente que soy gay.

Ha sido un viaje llegar a este punto de mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando contra mi sexualidad durante más de 6 años, y me alegro de poder poner fin a eso.

Para las personas que me conocen personalmente, sabrán que soy una persona privada. Al crecer, siempre sentí la necesidad de esconderme porque estaba avergonzado.

Avergonzado porque sentía que nunca iba a poder hacer lo que amaba y decir que soy gay. Ocultar quién soy realmente, perseguir un sueño que siempre deseé cuando era niño, jugar al fútbol y ser tratado por igual nunca se sintió como una realidad.

Siendo un futbolista gay oculto, tuve que aprender a enmascarar mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol eran solo dos mundos que no se habían cruzado antes. He vivido mi vida asumiendo que este era un tema del que nunca se hablaba.

En el fútbol, solo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza, y salir del armario públicamente puede tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay, sé que hay otros jugadores que viven en silencio. Quiero ayudar a cambiar esto, para demostrar que todos son bienvenidos en el fútbol y merecen el derecho a ser auténticos.

Es asombroso saber que actualmente no hay futbolistas profesionales homosexuales que estén jugando activamente, no solo en Australia, sino en todo el mundo. Con suerte, esto cambiará en un futuro próximo. Espero que al compartir quién soy, pueda mostrar a otras personas que se identifican como LGBTQ + que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. A medida que el fútbol sigue expandiéndose, quiero ayudar a que el juego evolucione aún más y permitir que otros jugadores en mi situación sientan que no están solos.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: