volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Meaca aseguró que “es urgente priorizar a las infancias y adolescencias en el presupuesto porque más del 50% está en la pobreza”

Meaca aseguró que “es urgente priorizar a las infancias y adolescencias en el presupuesto porque más del 50% está en la pobreza”
26 Octubre, 2021 a las 11:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa, habló sobre el pedido de suspensión de cualquier tipo de corte de suministro del servicio de gas domiciliario “en los espacios donde habitan niñas, niños o adolescentes, adultos/as mayores o personas con discapacidad en el ámbito del territorio de esta provincia”.

En primer lugar, planteó que la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes implementó desde hace algunos años un protocolo para situaciones de desalojo.

“Para evitar que una familia quede en situación de calle, el Poder Judicial le da intervención a la Defensoría y nosotros mediamos con los municipios, la provincia y el Estado Nacional para conseguir los recursos y poder resolver el tema habitacional de esa familia“, explicó.

En ese sentido señaló que antes de la pandemia ya tenían algunos pedidos referidos a este tema, pero fue recién durante los primeros decretos que se empezaron a sacar por la situación pandémica que se comenzaron a notar dos cuestiones extremadamente complejas. Por un lado la situación socioeconómica del país y luego la cuestion de vulnerabilidad que provocó la misma pandemia en algunas familias.

“En ese momento firmamos junto a otros defensores una solicitud de que era necesario suspender los desalojos y cortes de servicios, sobre todo para sostener a los más vulnerables“, sostuvo Meaca.

Cabe destacar que hoy en día para cuestiones relacionadas a los desalojos, tanto la provincia como la Municipalidad son quienes ponen plata para paliar la situación de las familias que se ven afectadas. “Nosotros somos el órgano que controla, garantiza y luego informa al juzgado”, indicó el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de La Pampa.

En tanto señaló “en los sectores que hoy estan al limite, el corte de servicios genera más conflictividad, eso no implica que no se cobre por el servicio público que se presta, sino que se articule con los organismos municipales, provinciales y nacionales para que éstos puedan accionar y evitar afectar aún más los derechos de las personas en situación de pobreza”.

Sobre el final, Meaca destacó “es urgente la necesidad de priorizar a las infancias y adolescencias en el presupuesto económico por la cuestión actual donde más el 50% están en situación de pobreza. Es insostenible un país con esos porcentajes, es lo primero que hay que resolver“.

En esta nota hablamos de: