volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Congelamiento de precios: “Cada aumento en paritarias termina licuado por la constante suba en los alimentos” indicaron desde UTELPa

Congelamiento de precios: “Cada aumento en paritarias termina licuado por la constante suba en los alimentos” indicaron desde UTELPa
26 Octubre, 2021 a las 10:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la responsable de prensa del gremio docente UTELPa, Claudia Calderón, habló sobre las definiciones de la secretaria general, Lilia López, quien afirmó que el congelamiento de los precios es necesario para que el sueldo de las y los trabajadores pueda mantenerse.

En ese sentido Calderón explicó, “lo que nosotros estamos destacando es una cuestion que afecta no solo a la provincia de La Pampa sino a todo el país y es la presión que estan ejerciendo los monopolios de la distribución de alimentos sobre la clase trabajadora“.

Por lo que aseguró que “cada aumento alcanzado tras las paritarias, termina siendo licuado por la constante suba en el precio de los alimentos”.

En tanto, manifestó que las palabras de Lilia Lopez fueron en sentido a lo que habia planteado el Diputado Nacional y secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yaski, respecto a como se forman los precios y eso repercute.

El diputado había hablado sobre la necesidad de que la clase trabajadora salga a controlar y denunciar, en el caso de que no se cumplan, y elegir los precios de empresas que firmaron el pacto con el Gobierno.

Cabe destacar que según el centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales (CIFRA), los monopolios pasaron de tener una perdida del 1,5% durante 2020 a tener una ganancia del 40,1% en 2021.

La respuesta de Maccione a las y los docentes que exigen el pago de la nafta para movilizarse de una localidad a otra

Al respecto, el ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione, planteó hace algunos días atrás que a las y los trabajadores sabían a la hora de tomar los cargos sobre la distancias entre localidades y que el pago de la nafta no estaba contemplado en el presupuesto.

Por su parte, Calderón precisó, “nosotros una vez que tomamos un cargo sabemos que podemos elegir tres localidades, históricamente esa constitución del puesto de trabajo estuvo pensando por si uno tomaba el cargo y tenía pensado vivir el lugar”.

Aun así, sostuvo, “el análisis que hacemos desde UTELPa es que la masividad en la toma de cargos es producto de la pandemia, a veces perdemos de vista el contexto que nos atravesó y atraviesa, por lo que cambió las condiciones y las reglas del juego”.

“Hay muchos compañeros y compañeras que ante la desesperación y la necesidad de trabajar tomaron cargos en lugares a los que hoy no pueden llegar, porque termina siendo más lo que gastan que lo que ganan”, afirmó la titular de prensa de UTELPa.

En esta nota hablamos de: