volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La directora de Defensa del Consumidor aseguró que “Precios Cuidados sigue vigente” y no se verá afectado por el congelamiento de precios

La directora de Defensa del Consumidor aseguró que “Precios Cuidados sigue vigente” y no se verá afectado por el congelamiento de precios
22 Octubre, 2021 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la directora general de Defensa del Consumidor en La Pampa, Florencia Rabario, habló sobre el congelamiento de precios y cuál será la actitud de la provincia frente a la medida.

En primer lugar, Rabario quiso dejar en claro que, pese a la medida de congelamiento de precios, “el programa Precios Cuidados sigue vigente y no se verá afectado por esta medida“.

En ese sentido, explicó que en principio lo que se busco fue ampliar la cantidad de productos que entran dentro del programa, pero no se logró un acuerdo con los distribuidores. Fue entonces que se hizo uso de una herramienta distinta: la ley de Abastecimiento.

Se trata entonces de una ley que le permite a la secretaria de Comercio para, de manera compulsiva, establecer un listado de precios, productos y regiones donde tendrán validez, hasta el 7 de enero de 2022.

“La realidad es que no hemos tenido un contacto directo con gente de Nación para tener mayores precisiones sobre el tema, aun así nos hemos adelantado a ver la normativa para ver cómo podría realizarse la implementación”, precisó Rabario.

Incremento de denuncias en Defensa del Consumidor

Al respecto, sostuvo que actualmente y a pesar de la emergencia sanitaria siguen trabajando sin interrumpir la atención a los usuarios. “Siempre vemos muchos reclamos y para ser honestos, nosotros lo fomentamos, porque entendemos que hay mucha gente con situaciones conflictivas en el comercio de la que no se toma conocimiento“, manifestó.

En cuanto a las denuncias más recurrentes por parte de los usuarios, indicó que suelen darse muchos problemas con las entidades financieras. Los inconvenientes surgen cuando los consumidores no logran abonar las facturas a tiempo y la situación es inmediatamente judicializada. Esto le genera al usuario dificultades para lograr el contacto con la empresa y regularizar la situación.

Otro problema que registra una gran cantidad de denuncias tiene que ver con la baja a los servicios, ya que las mismas suelen tramitarse de forma online y no todos los usuarios cuentan con acceso para poder llevarlo a cabo.

Sobre el final y ante la consulta por los comercios que cobran recargos por el pago con Tarjeta Alimentaria, la directora de Defensa al Consumidor explicó que se trata de un programa nacional social, por lo que no corresponde que haya un recargo.

“En principio no hay que dejar que el comerciante nos haga pagar ese monto, debemos ir a otro comercio y dar la comunicación al ministerio de Desarrollo Social sobre cuál es el comercio que lleva a cabo esta medida, o en su defecto a Defensa del Consumidor o AFIP”, cerró.

En esta nota hablamos de: