volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Diseño, plantación y manejo de viñedos en La Pampa: “una decisión política de ampliar la matriz productiva”

Diseño, plantación y manejo de viñedos en La Pampa: “una decisión política de ampliar la matriz productiva”
21 Octubre, 2021 a las 13:05 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el subdirector de Agricultura, Hernán Martin, habló sobre el diseño, plantación y manejo del viñedo en Casa de Piedra.

Al respecto comentó que los cursos de diseño, plantación y manejo tienen que ver con “una decisión política de ampliar la matriz productiva, de la cual surgen las producciones alternativas o no tradicionales”.

“El Ente del Río Colorado fue un precursor en todo esto, incluso hay empresas que se han instalado como Catena Zapata y otras de nivel nacional, incluso bodegas pampeanas han sido premiadas internacionalmente“, precisó.

En ese sentido remarcó “de las 15 provincias argentinas que producen y vinifican, La Pampa se encuentra en el 8º lugar con más de 250 hectáreas“.

En tanto, señaló que es necesario desmitificar que para producir vid es necesario tener un río cerca. “Nosotros tenemos un clima, amplitud térmica y un régimen de lluvia que es muy apto para la vitivinicultura porque se adapta muy bien de 300 a 600mm”.

Es por esto que los ingenieros aseguran que La Pampa cuenta con las condiciones para poder llevar adelante los viñedos sin uso de riego o con un riego simplemente complementario.

“Por otro lado, la productividad de las hectáreas ya implantadas han demostrado un gran rinde y una muy buena calidad, en una etapa de la vitivinicultura que está atravesando un proceso de desaparición de uvas criollas hacia uvas de otra calidad, para vinos de mediana y alta gama”, indicó el subdirector de Agricultura de la provincia.

En lo que respecta al curso de Diseño, plantación y manejo del viñedo, explicó que equivale a unas 30 hs de cátedra. En el desarrollo del mismo se complementan algunas clases virtuales con la parte práctica, la cual se realiza en la chacra experimental de Casa de Piedra, el viñedo más desarrollado con el que cuentan.

En esta nota hablamos de: